VIDEO | Jennifer Arias bloqueó en Twitter al profesor mexicano al que le robó el texto de su tesis

El profesional rechazó que no haya sido contactado para usar sus ideas, pero aseguró que no habría puesto ningún obstáculo para que se usara.

El profesor mexicano Alain de Remes, concedió una entrevista a Blu Radio en donde habló sobre el escándalo en el que vergonzosamente ha sido involucrado por la actual representante a la Cámara Jennifer Arias debido al pagio de su trabajo titulado ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’.

El profesor mexicano se refirió a lo ocurrido y fue contundente al rechazar el hecho de que no haya sido contactado por la congresista para usar sus ideas. Asimismo, aseguró que no habría ningún obstáculo para que se usara, y señaló que le dio “mucho gusto” que la universidad Externado tomara cartas en el asunto.

“Me enteré a través de un trino que publico Plagio S.O.S., en el cual se reproducían partes de un texto que reconocí de mi autoría. Se trataba de un texto de más o menos el 2000 o 2001, en el cual se hablaba de elección racional, estructura y cultura. Lo pude reconocer por la estructura de las frases”, sostuvo el profesor mexicano.

“Nunca fui contactado. Y no habría tenido ningún inconveniente de que se usara el artículo. Simplemente la regla de oro es que lo debemos citar. Más allá del delito es una práctica deshonesta. Me dio mucho gusto que la universidad tomara cartas en el asunto no publicando la tesis”, agregó Remes en la emisora.

Remes también fue entrevistado por CM&, en reafirmó su inconformismo con la uribista. Además, aseguró que aunque se trató de un plagio vil, no busca que haya sanciones judiciales. Finalmente, el profesor de Remes lamentó que la representante Jennifer Arias lo haya bloqueado de su cuenta de Twitter.

El pasado lunes la Universidad Externado concluyó, luego del respectivo análisis, que la representante Jennifer Arias, y su hoy compañera de trabajo, Leydy Lucía Largo, sí plagió la tesis para obtener una maestría en esa universidad. De acuerdo con la institución, el análisis «arrojó un importante número de coincidencias con fuentes y documentos publicados en internet de autores diferentes”.

La universidad informó que en al menos en cinco ocasiones hay evidencia de que hubo plagio en la tesis, denominada: ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”. «En todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor”, dice la universidad, que pide al Consejo de Estado actuar.