VIDEO | Inti Asprilla y María José Pizarro fueron atacado con gases vencidos que lanzó el ESMAD

Durante un recorrido por diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca quedó grabado el momento en que Inti Asprilla debe huir para salvaguardar su vida

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde se encontraba con un grupo de congresistas que por estos días están haciendo presencia en Cali durante la audiencia pública de la plenaria de la Cámara de Representantes que sesiona en esa ciudad.

Los congresistas, la mayoría de oposición, se desplazaron hasta el municipio de Buga para intentar mediar entre las autoridades y los manifestantes. Entre esos estaban María José Pizarro (Decentes), Inti Asprilla (Alianza Verde), León Fredy Muñoz (Alianza Verde), Fabián Díaz Plata (Alianza Verde), César Ortiz Zorro (Alianza Verde) y Jhon Jairo Hoyos (Partido de la U).

A pesar de que se identificaron como representantes a la Cámara, los congresistas se vieron en la obligación de resguardarse porque resultaron involucrados en medio de las protestas y los gases lacrimógenos lanzados por el escuadrón antidisturbios de la Policía.

En un video que se ha viralizado por redes sociales se observa cómo el representante Inti Asprilla tuvo que correr junto a los demás manifestantes de la llamada primera línea tras una arremetida del escuadrón antidisturbios con gases lacrimógenos vencidos, según aseguró el mismo congresista en Blu Radio.

“Cuando yo llego, veo sobre el puente del Sena a 200 personas a quienes les pedimos que se calmaran. Hablamos con el coronel del Ejército. Hablaba MJ PI y abajo veo cuatro o cinco manifestantes, les pido que no tiren piedra. La sorpresa mía es cuando el ESMAD empieza a disparar. El reflejo primero es correr con la gente”, añadió.

“Yo muchas veces he acompañado la protesta y he sentido el gas lacrimógeno, pero lo que ayer sentí no se compara para nada. Empecé a sentir que los pulmones se me queman, que se me cierra la garganta. Hay un grito de desespero en medio de eso”, aseguró. “Que se investigue lo que está pasando con el tipo de munición que están lanzando”, pidió el representante.

Según informa la comunidad del sector de Buga, la representante María José Pizarro resultó seriamente afectada tras los enfrentamientos y tuvo que ser resguardada en una casa del municipio de Buga.

“Nos encontrábamos en Audiencia Pública en Cali, escuchando las denuncias y propuestas de las comunidades, pero ante los graves hechos que se están presentando en Buga, hemos decidido con un grupo de congresistas de la Bancada Alternativa, dirigirnos hasta el sitio”, señaló María José Pizarro.

Entre las denuncias de la ciudadanía que fueron a atender los congresistas estarían el aterrizaje del un helicóptero militar a la sede del SENA de dicha ciudad y acciones de la Fuerza Pública que dejaron varios heridos, varios de ellos con afectación ocular.