VIDEO | Indígenas desmienten versiones sobre los ataques a bala ocurridos en Cali

Diez indígenas de la Minga resultaron heridos en Cali durante enfrentamientos con civiles que terminó en balacera.

Integrantes de las comunidades indígenas entregaron sus versiones de cómo empezó, lo que aseguran, “fue un ataque armado de la población civil contra ellos”.

“Me detuvieron varias camionetas con placas tapadas, me arrinconaron, me insultaron y me dijeron que somos exguerrilleros y que si no salíamos de la camioneta nos iban a picar”, dijo Harold Secue, integrante del CRIC .

Y agregó que por eso “los mingueros deciden ir a rescatarme porque estaba en alto riesgo y fue allí cuando hombres dispararon contra la guardia”.

El resultado hasta el momento deja a diez indígenas heridos a bala debido a que habitantes de exclusivos barrios como Ciudad Jardín, Ciudad Country y El Castillo, salieron a las calles para bloquear el paso de la minga.

También se reportaron vehículos incinerados, propiedades destruidas y hasta personas amenazadas, como el caso de Juan Camilo Ospina, quien resalta que dejó su vehículo a las afueras de la unidad residencial en la que vive.

“En este momento yo soy un desplazado. Me toca salir de mi Cali. Es desconcertante amanecer con 200 mensajes de personas diciendo que me maten, con mis datos personales y la empresa en la que trabajo”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, manifestó su preocupación en una entrevista con La FM, debido a que en varias civiles quedaron grabados portando armas de largo alcance.

“Sí había personas muy bien armadas en algunos sectores de la ciudad, se viene denunciando que hay vehículos y motocicletas desde donde se hacen disparos a quienes estaban en el sector de La Luna y resultan personas heridas. Quienes hicieron los disparos ya fueron retenidos”, dijo el funcionario.

Debido a la tensa situación registrada en la capital vallecaucana este fin de semana llegó una comisión de paz del Senado de la República, en compañía de delegados internacionales.

Se visitarán los puntos de concentración, la Universidad del Valle y, posteriormente, se reunirán con las autoridades y líderes de las protestas, para buscar soluciones a la crisis.