VIDEO | En Ecuador están quemando los cadáveres de quienes fallecen por COVID-19 en las calles

Ecuador es hoy el país suramericano más afectado por la pandemia del COVID-19; según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, de cada 100 pruebas, 54 salen positivas por Coronavirus.

Según el diario la nación, a la fecha hay 2.240 contagiados y 3.252 casos sospechosos. La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, es la que ha reportado más víctimas mortales por el virus.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó que en Guayaquil se construya un campo santo que permita un mejor manejo de los cuerpos.

Sin embargo, a través de redes sociales circulan impactantes testimonios y videos en los que se observan personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.

Es debido a esto que los mismos familiares o vecinos de las víctimas han tomado la drástica decisión de quemar los cuerpos en las calles con el fin de evitar que el virus siga contagiando a personas sanas.

Cyntia Viteri, alcaldesa de Guayaquil quien se encuentra en cuarentena por haberse infectado con el Coronavirus, reclamó el pasado 27 de marzo al gobierno de Lenín Moreno por las falencias del sistema público.

“No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas”, dijo la mandataria.

Ante las declaraciones de Viteri, el gobierno ecuatoriano reconoció un “colapso”, pero desmintió que vayan a crear fosas comunes para enterrar los cuerpos de personas que hayan fallecido a causa del virus.

Decenas de videos y fotografías circulan en redes sociales evidencian la dramática situación que vive el pueblo ecuatoriano a raíz de la pandemia que ha dejado casi el centenar de muertos tan solo en Guayaquil.