A pesar de que los contagios por COVID-19 y la ocupación de unidades de cuidados intensivos sigue en aumento, el mayor Óscar Chávez, comandante de la estación de Policía del municipio de Puerto Tejada, presuntamente permitió la salida de varios internos de una carceleta, para consumir licor.
En varios de los videos que se han hecho virales en redes sociales y que han generado indignación, se observa al integrante de la Fuerza Pública con parte del uniforme puesto y una botella en su mano. Al fondo suena música a alto volumen, y se aprecia a personas de civil, presuntos internos.
Por si fuera poco, al oficial también se le observa en otra parte del video exigiendo a sus subalternos una cuota diaria de comparendos por infracciones a las normas en el marco de la pandemia.
“Mañana viene, mañana tiene que venir a apoyar y sino, si ustedes están de rebeldes, ustedes dos, aquí vienen a trabajar, cómo me van a decir que en un cuadrante no van a encontrar tres infractores”, dice el mayor Chávez en el video.
Y agrega: “¡Venga, venga, tigre, usted también! Tanto que usted va y pide que mi mayor venga, un favor que no sé qué, mire, de a dos comparendos, mañana vienen a apoyar. Vienen aquí a reventarse en la mañana y en la tarde, y al que no le guste las políticas de aquí, a trabajar”.
La situación fue confirmada por un habitante de la población, quien en declaraciones recogidas por La W, aseguró que “El que no cumpla con esa cuota lo amenaza con quitarle el descanso y trasladarlo en un mes. Las patrullas tienen que dar un total de 1.890 comparendos, se evidencia el atropello a los habitantes de Puerto Tejada”.
Por su parte, Noticias Caracol informó que tuvo acceso a las minutas firmadas por el mayor Óscar Chávez, que demostrarían su presencia en las instalaciones de la estación el día lunes 30 de noviembre de 2020, cuando se grabaron los videos de la fiesta.
Ante la situación, el departamento de Policía del Cauca ya conoció el caso y abrió una investigación de la aparente rumba celebrada dentro de la estación.
“De manera inmediata ordené las actuaciones disciplinarias correspondientes para determinar si hay o no una responsabilidad de algún funcionario del departamento, participando en alguna conducta contraria a los lineamientos de la disciplina policial”, aseveró el coronel Rosemberg Novoa, comandante del Departamento de Policía Cauca.