VIDEO | Fiscalía le imputa el delito de “homicidio preterintencional” a ciudadano que abatió al delincuente que lo robó

Los delincuentes intentaron hurtar un dinero a las víctimas que habían salido de una entidad bancaria en el barrio Restrepo de Bogotá.

Recordemos que los hechos se presentaron el pasado 10 de marzo, donde tres hombres (dos hermanos y un amigo), se desplazaban en su automóvil particular a la altura de la Transversal 24 # 15-60 sur, del barrio Restrepo, en Bogotá.

De acuerdo con su testimonio, habían salido de un banco, y sobre las 2 de la tarde, dos hombres en motocicleta se les acercaron y los intimidaron, dentro de un de posible caso de hurto bajo la modalidad de fleteo.

En medio del hecho, una de las víctimas reaccionó y le causó la muerte – a uno de los señalados fleteros, el hombre, fue identificado como Johan Sebastián Bautista Ramírez, de 21 años.

El diario asegura que por este hecho la Fiscalía le imputó al hombre que disparó (con la misma arma del fletero) el delito de homicidio preterintencional, que señala que se causó la muerte de manera consciente –lo que no podría ser el objetivo-.

“En la conducta preterintencional, el agente orienta su actuación consciente y voluntaria hacia un resultado típico, del cual se deriva un segundo resultado distinto y más grave.”, señala la Corte Suprema de Justicia al diferenciar el homicidio preterintencional del homicidio con dolo.

El mismo medio sostiene que la versión preliminar que entregaron las víctimas a las autoridades en el lugar, en las que aluden que actuaron en legítima defensa, “por sus vidas y por las integridad de sus acompañantes”.

Según lo relatado por la persona que disparó contra su presunto agresor, “se dirigía en su vehículo de marca Renault Twingo […] en compañía de su hermano y un amigo cuando son abordados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de placas ROR-25E”.

Continúa la versión advirtiendo que los hombres “les apuntan con arma de fuego exigiendo un dinero que habían retirado de una entidad bancaria momentos antes. Al percatarse de esto su hermano desciende del vehículo y emprende la huida con el dinero”.

La víctima en este primer relato no especifica el monto del dinero, pero señala que cuando su hermano huye “los agresores intentan interceptarlo, por esta razón él […] desciende del vehículo y se dirige hacia los agresores”.

“Se abalanza sobre ellos logrando que se caigan de la motocicleta y en un intento por arrebatarle el arma de fuego al agresor resulta lesionado, no obstante en esa misma acción logra quitarle el arma para con esta misma herir a los dos sujetos”, se lee en la versión preliminar entregada a las autoridades.

Los tres hombres que se presentan como víctimas de un posible fleteo, han reiterado ante las autoridades que actuaron en defensa propia, y que ellos “no iban armados”, al señalar que la situación fue “fortuita y que el implicado en el homicidio, jamás se ha visto involucrado en alguna situación ilícita”.

Antecedentes penales de los delincuentes

De hecho, este diario logró confirmar que Bautista Ramírez, quien falleció, registra antecedentes por lesiones personales, hurto agravado, hurto calificado y receptación.

Su compañero, Héctor Ramiro Cárdenas Rodríguez, quien resultó herido y posteriormente fue capturado, no tiene antecedentes penales. El hermano de quien disparó contra Bautista resultó herido en medio de la situación. Él se repone satisfactoriamente.

Los hechos han sido evaluados a través de las cámaras de seguridad del sector. La defensa del hombre que disparó contra el presunto fletero se mantiene en que fue legítima defensa, y esta confiado en que así lo demostrará ante la autoridad competente | El Tiempo