Hace pocas horas, en el municipio de Tabio, Cundinamarca, fue capturado un asesino en serie de mujeres por el que autoridades de Antioquia, donde cometió la mayoría de sus crímenes, ofrecían una recompensa de 200 millones de pesos.
El sujeto fue identificado como Carlos Rivera, a quien lo bautizaron ‘el monstruo de Tabio’, justamente, con el nombre del municipio donde en la madrugada de este lunes 27 de mayo fue capturado por los múltiples homicidios de mujeres en el país.
Una de sus víctimas, a quien este asesino golpeó, hirió y abusó sexualmente en el municipio de Fusagasugá, también en Cundinamarca, logró sobrevivir al ataque y dio pistas a las autoridades que ayudaron con la captura del peligroso criminal.
Sin embargo, es en el departamento de Antioquia donde tiene un aterrador prontuario minado de denuncias por asesinato, abuso sexual, hurto y otros delitos en contra de, al menos, siete mujeres en Medellín, Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar.
Por esos crímenes, las autoridades en Antioquia expidieron una orden de captura en contra de Rivera y fue entonces que emprendió la huida hacia el departamento de Cundinamarca, donde al parecer se habría escondido durante varios días en una finca de Tabio.
El crimen de Tabio
En un video de una cámara de seguridad se observa a una mujer llamada Cecilia Santana de 58 años caminando, sobre las 7:57 de la mañana, por la vereda Riofrío de Tabio. Ese mismo días fue reportada y dos días después fue encontrada muerta.
Este crimen dejó al descubierto que el hombre responsable de la muerte de la mujer, según las autoridades, era el asesino en serie buscado por las autoridades en Medellín y por el que se ofreció una recompensa da 200 millones de pesos.
La Fiscalía seccional de Cundinamarca logró recopilar las pruebas y evidenciar que el sujeto huyó de Medellín y asesinó a seis mujeres y dejar gravemente herida a una en Fusagasugá, Cundinamarca, quien ayudó con la captura.
Primer crimen de el monstruo de Tabio’
La primera mujer que asesinó Rivera Ruiz fue identificada como Ruth Estela Álvarez Munera, de 46 años y quien fue atacada con arma cortopunzante mientras caminaba por el barrio Los Búcaros del municipio de Bello, Antioquia.
Investigadores evidenciaron que este homicida le quitó la vida a seis mujeres en Medellín, Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar, en Antioquia, a las que amputaba una de las orejas, lo que fue determinante para armarle el perfil criminal.
Añade el prontuario criminal de este sujeto que a las mujeres les infligía toda clase de torturas, las golpeaba, abusaba sexualmente de ellas y finalmente las asfixiaba. Una práctica que Rivera Ruíz empleó sistemáticamente en todos los casos.
Tras la captura de Carlos Andrés Rivera Ruiz, dos fiscales -uno de la ciudad de Medellín y otro de la seccional del departamento de Cundinamarca- le imputaron los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todas las conductas agravadas.