VIDEO | Familiares de Lucas Villa denuncian que miembros de la SIJÍN los amenazaron de muerte

En video que compartier0n los familiares del estudiante, dicen que miembros de la SIJÍN trataron de perfilarlos y los llamaron “gamines”

Sin duda uno de los asesinatos más dolorosos que se presentó durante las jornadas del Paro nacional en Colombia tiene que ver con la del estudiante pereirano Lucas Villa, quien recibió varios tiros cuando protestaba contra el Gobierno de Duque y la represión policial, en la capital de Risaralda.

Es por esto que algunos de sus familiares han querido continuar con su legado de activismo social, aunque esto les está costando su tranquilidad. Así lo contó la hermana de Lucas, Sidssy Uribe y su esposo Jhonathan Correa, que el pasado domingo 22 de agosto dieron una entrevista al diario El Espectador donde denunciaron amenazas de muerte.

“Personas de la SIJÍN nos querían fotografiar y tomarnos datos, pero nosotros no dejamos. Nos empezaron a amenazar y a decirnos gamines”, dijo Correa, quien además dijo que el pasado 16 de agosto fue capturado luego de haber estado grabando los procedimientos policiales contra algunos miembros de la ‘Primera Línea’.

Según contó Jhonathan, él presenció la captura de varios jóvenes y, cuando se quiso ir del lugar, algunos miembros de la Policía lo detuvo porque, supuestamente, tenían un video de una persona con una ropa similar a la suya que estaba lanzando bombas molotov, aunque aseguró que no tiene nada que ver.

El joven dijo en el diario que fueron capturados por la Policía y cuando estaban en la estación, los uniformados les pasaron unos papeles para que los firmaran y aceptaran “los cargos de terrorismo y vandalismo”. Luego de varias horas de estar retenidos, los uniformados los dejaron ir.

“En el paquete de hojas había una que decía que aceptábamos los cargos de terrorismo y vandalismo. Yo le dije a los muchachos que pilas. Nos aclararon que era una formalidad”, contó.

Luego de esta captura, Correa asegura que en redes sociales empezó a circular una imagen donde los acusan a él de ser el culpable de vandalizar varios lugares. Así mismo dijeron que recibieron un panfleto de paramilitares autodenominados como Autodefensas Unidas de Colombia en donde los sentenciaban a muerte.

“Montaron una historia. Por WhatsApp empezó a rotar un panfleto con la cara de mi esposo diciendo que él es un vándalo que robó un D1. Y dicen que es el esposo de la hermana de Lucas Villa. Siguen siendo esos métodos de difamación del poder gobernante cuando no tiene la verdad”, dijo Sidssy, hermana de Lucas, quien fue la que se dio cuenta de esta situación.

Luego de eso, en varios medios de comunicación locales empezaron a señalar al hombre de estos hechos de vandalismo y en un programa de radio llamado ‘Café Caliente’ hasta dieron por cierta esta hipótesis.

“Vamos a pedir medidas cautelares de apoyo a nuestra seguridad. Vamos a hablar con organizaciones de derechos humanos. Lamentablemente, no hay confianza hacia las entidades como la Fiscalía o la Procuraduría”, dijo Correa sobre esta situación.

En redes sociales, Sidssy y su pareja han ganado mucha fuerza publicando varias historias sobre lo que pasa en Pereira durante las manifestaciones. Además compartieron todo lo sucedido con la alemana que fue expulsada del país y ellos tienen miedo de que empiecen a crear más difamaciones sobre ellos.