En horas de la tarde de este martes 6 de septiembre, se reporto una fuerte explosión muy cerca a la sede de la Unión Patriótica en la ciudad de Medellín, lo cual prendió las alarmas de las autoridades.
Según Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, la causa de la explosión fue por acumulación de gases y por reparaciones que se realizaban al interior del establecimiento comercial.
1:23 pm. Unidades #BomberosMedellín atienden incidente por explosión en local comercial ubicado en calle 53 con 40. Al momento tienen reportados 2 lesionados atendidos por SecretaríadeSalud. Se desconocen las causas del incidente. #DAGRDREPORTA pic.twitter.com/RLYY6oFHwy
— DAGRD – MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) October 6, 2020
El hecho deja hasta el momento cuatro personas heridas que en ese momento se encontraban en local, tres de estas fueron trasladadas a centros de hospitalarios y hasta el momento se desconoce su estado de salud.
La noticia fue difunda a través de redes sociales como un posible atentado contra el partido político Unión Patriótica, cuya sede se encuentra a cuarenta metros del restaurante donde ocurrió la explosión.
Sin embargo, ante los rumores de una acción terrorista, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho, reiteró que no es cierto.
Explosión y graves daños junto a la sede de la @UP_Colombia en Medellín!!! pic.twitter.com/eeCR0uLBDx
— Ricardo Durán S. ???? (@Barreja) October 6, 2020
Aída Avello, presidenta de la UP y senadora de la República, dijo en sus redes sociales que en el momento de la explosión estaban organizando en la sede el día de la dignidad de las víctimas.
“Hace seis días mataron a Carlos Elías Galindo, estamos algo asustados y por eso pensamos que era un atentado”, dijo Clara Navarro, miembro de coordinación departamental de la UP, al diario El Espectador.
A metros de la sede de la Unión Patriótica en Medellín, hubo una explosión. La militancia @UP_Colombia allí reunida, preparando el día de la dignidad de las víctimas, se encuentra bien.
Estamos recaudando mayor información.
— Aída Avella E (@AidaAvellaE) October 6, 2020
Pese al reporte de las autoridades sobre las causas de la explosión, la UP Antioquia afirmó que presumen que el hecho se trata de un atentado contra su sede: “No hubo olor a gas y se percibió olor a pólvora”.