VIDEO | Este martes, Día de la Independencia, se estrena la segunda temporada de Matarife

Llega la segunda temporada de Matarife, el otro lado de la historia reciente del país.

Luego de la gran acogida que tuvo la primera temporada de la serie Matarife, que develó y puso de nuevo sobre la mesa las diversas conexiones del poder político, con el paramilitarismo y el narcotráfico, este 20 de julio se lanza la segunda temporada.

Esta serie ha planteado varios desafíos. Por una parte el cambio en la forma en que se comunica parte de la historia reciente del país a las generaciones de jóvenes, y por otra, como se respalda y se consolida el conocimiento de las generaciones que han vivido las épocas más crudas de la violencia estatal.

Adicionalmente, según algunos análisis de medios, también es una manera de conservar una parte de la historia del país que se ha negado a ser contada masivamente por los medios de comunicación y que aún no se convierte en historia oficial, lo que se podría llamar la historia que ha pretendido ser marginada.

Por otra parte, el formato de difusión ha sido innovador en Colombia, pues los grupos y las redes sociales han seguido tomando un papel preponderante en las comunicaciones masivas. Este formato, como varios otros ha logrado una gran acogida y seguramente seguirá ganando espacio en los jóvenes del país y del mundo.

La fecha del lanzamiento que ha escogido el creador, Daniel Mendoza, también es otro de los puntos a resaltar de esta segunda temporada pues se espera que, además de la afirmación de la historia se puedan comenzar.

Vale recordar que la serie online fue galardonada y se llevó dos premios India Catalina: a ‘mejor producción online’ y ‘mejor producción de serie documental’.

En su momento, su creador agradeció: “Le dedico este triunfo a las víctimas que dejaron las masacres y a esos falsos positivos ejecutados por la corporación criminal del genocida Álvaro Uribe Vélez. Agradezco a César Andrade, el director, por su genialidad y profesionalismo. A Gonzalo, A Diana, a Marisol de La Nueva Prensa. A Juanca, mi socio, que lideró la defensa jurídica de la serie, junto con Miguel Ángel Augusto y las demás personas”, dijo.