Al menos cuatro personas murieron el lunes al caer de un avión militar de Estados Unidos en el que habían logrado subir antes que despegara del aeropuerto de Kabul (Afganistán), en medio del caos desencadenado por decenas de personas tratando de huir de ese país tras la llegada de los talibanes al poder.
En video quedó registrado como cientos de personas perseguían el avión, y mientras avanzaba por la pista trataban de subirse en las alas, ruedas o partes externas de la aeronave. Así mismo, en otro video se puede ver al avión sobrevolando Kabul mientras dos personas caen al vacío.
Fida Mohammad, un dentista de 22 años que residía en Kabul fue una de las víctimas mortales tras caer desde el avión. El padre del joven, Payenda Mohammad, le relató a un medio local que Fida era su primer hijo, estaba casado desde hace un año, era muy estudioso, trabajador y quería irse al extranjero.
Payenda afirma que el dia que llegaron los talibanes, Fida le dijo que los estadounidenses estaban trasladando afganos de Kabul a Estados Unidos. Al otro día, el joven salió de su casa, al parecer, al trabajo, pero no fue así.
“Era alrededor de la una y media de la tarde cuando sonó el teléfono. Un hombre me dijo que alguien se había caído del avión y que el número estaba en el bolsillo del hombre”, aseguró el padre del joven médico.
Lastimosamente, con la esperanza de encontrar a su hijo vivo, Payenda llegó al lugar donde ocurrió la tragedia, pero halló a su hijo muerto. Ese mismo día enterraron a Fida en su distrito de origen. Finalmente, el padre de Fida Mohammad pidió que su historia se haga conocer para hacerle justicia a su hijo.
Algunos afganos han caído precisamente de los neumáticos de aviones a los que estaban agarrados. https://t.co/oRvv2zOkVk
— Daniel V. Guisado (@DanielYya) August 16, 2021