VIDEO | Establecimiento nocturno de Bogotá que atiende a policías no ha cerrado en toda la cuarentena

Valiente ciudadano de Bogotá denuncia que en su barrio hay un bar que atiende a puertas cerradas a policías y no ha cerrado durante la cuarentena.

A través de una denuncia interpuesta por un residente del barrio Eduardo Santos, de la ciudad de Bogotá, se conoció que frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana y de la Dirección de Investigación Criminal -SIJÍN-, está funcionando, incluso a puerta cerrada, un restaurante-bar a pesar de que está prohibido debido a pandemia del COVID-19.

Así lo informó Noticias Uno, medio que recibió la denuncia de varios vecinos del mencionado sector, ya que han evidenciado la manera en la que se forman aglomeraciones de personas casi todas las noches frente a la fachada del establecimiento llamado Mayer.

Uno de los habitantes del barrio que prefiere no ser identificado por su seguridad, dice que el establecimiento “era restaurante pero ya en las noches funciona es un bar, hasta las 2 o 3 de la mañana”, relató el ciudadano al noticiero, que también contó como los ruidos, la música, las peleas y los gritos, han convertido la zona en “invivible”.

El establecimiento está ubicado frente a las instalaciones de la Policía del barrio Eduardo Santos de Bogotá / Google Maps

El bar, que ilegalmente presta servicio en la noche, desafía cualquier autoridad y siguen la fiesta a puerta cerrada y aunque se llama al cuadrante de la zona para reportar lo sucedido, los vecinos de la zona aseguran que en vez de recibir apoyo, solo reciben intimidaciones por parte de la misma Policía.

“Se llama al cuadrante, pero la última vez el uniformado que contestó fue muy desafiante y me preguntó: -¿usted como se llama?-, tenía una actitud agresiva y amenazante”, contó el ciudadanos que valientemente captó en varios videos lo que sucede en el sector para argumentar su denuncia.

Como si fuera poco, otro de los problemas que aquejan a los vecinos de este barrio es el poco espacio público que queda en sus calles, ya que varios vehículos pertenecientes a la Institución son parqueados en las zonas residenciales.

El mismo testigo que denunció el bar prestando servicio en plena pandemia, aseguró que es recurrente escuchar lamentos de personas dentro de los vehículos que parquean los uniformados a las afueras de la Estación de Policía, hecho que también quedó grabado en video.

Muchos residentes han tenido que abandonar el barrio al ver que la situación no mejora. Algunos siguen soportando estos hechos y no se atreven a denunciar por temor a que tomen represalias en su contra.

Alcaldía no ha autorizado funcionamiento de bares

Desde la Alcaldía de Bogotá han aclarado que pese a estar abriendo la mayoría de sectores económicos, los bares no lo harán. “Eso está expresamente prohibido por parte del Gobierno Nacional y por lo tanto así se mantiene en Bogotá”, dijo en septiembre pasado la alcaldesa, Claudia López.

La razón está fundamentada en la resolución 1569 de 2020, en la que el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de Covid-19 para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.

El protocolo se complementa con la resolución 666 de 2020, que determina que el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio y serán sellados los establecimientos que no cumplan con la normatividad establecida.