VIDEO | “Esta vez no” el mensaje de la «Reina del Flow» que molesta al uribismo

Carolina Ramírez compartió un contundente mensaje a los ciudadanos teniendo en cuenta las próximas elecciones de marzo.

La actriz Carolina Ramírez, conocida por diversos papeles en la televisión nacional, entre los que se encuentran “La Reina del Flow” y “La hija del Mariachi” emitió un mensaje contundente a los ciudadanos teniendo en cuenta las próximas elecciones de Marzo de este año.

Para llevar a cabo este proceso con transparencia, grupos de ciudadanos de diversas corrientes políticas, entre ellos Ramírez, han empezado una campaña para dar consejos a los ciudadanos elegidos como jurados o veedores para el correcto desempeño de las elecciones, así como ayudar a identificar señales de fraude durante los comicios.   

En el video titulado “Manual para que no se roben las elecciones” el aspecto más importante a tener en cuenta durante esta campaña es garantizar un conteo transparente de los votos, para esto es indispensable el papel desempeñado por los jurados de votación pues son estos quienes hacen el conteo y registro de resultados en las mesas, así como los y las testigos de mesa quienes tienen la labor de observar y exigir el correcto diligenciamiento de los formatos de resultados. 

Por su parte los testigos escrutadores, abogados y veedores ciudadanos también cumplen una función importantísima ya que son quiénes están encargados del registro de votos en el escrutinio después de la jornada electoral y que generen las impugnaciones a las actas. 

Hay que tener en cuenta que han existido casos en que las empresas o instituciones inscriben falsos jurados o que se inscriben jurados del mismo partido en la misma mesa, lo que facilita la compra de votos y fraude electoral. 

Es importante que los jurados que ocupen puestos de control como presidente o vicepresidente de mesa desempeñen sus funciones con transparencia pues  son estos los encargados de recibir, verificar y registrar a los electores. Estas posiciones son fundamentales porque son los que deben controlar si una persona quiere votar más de una vez, si suplantan a otros o si están dentro del censo electoral y habilitados para votar. 

Los que serán testigos el día de las elecciones deben tener en cuenta que los kits electorales están ordenados numéricamente y completamente sellados. Las urnas donde se depositarán los votos deben estar vacías y sin doble fondo. 

Algunas señales utilizadas por los defraudadores según este manual son “poner la bandera de Colombia, usar la camiseta de la selección o gorras de un color específico».  De esta manera se pueden identificar fácilmente quienes venden su voto”. 

Además, hay que tener en cuenta que “si el registro de asistentes que se totaliza en el formulario E-11 no coincide con el número de votos, puede indicar compra de votos. En ese caso, ese grave hecho debe quedar reflejado en el formulario E-14 en el apartado de nivelación de mesa”. 

Para la transparencia de las votaciones se debe exigir que: 

  1. Los vocales que anuncian en voz alta el conteo de los votos, 
  2. La cifra de votos en números sea escrita en letras como garantía de no alteración de los formularios E-14
  3. Las casillas de registro de votación en el formato E14 se anulen correctamente. 
  4. Adjuntar los reportes de las anomalías observadas dentro del sobre de Claveros, y antes de depositar los formularios con la información de los votos, hacerlos firmar por el Delegado de la Registraduría y el  Presidente de la mesa. 

Estas elecciones son fundamentales para el futuro de nuestro país, por eso es fundamental que aquellos quienes desempeñan estas funciones, se comprometan con la democracia y tomen el liderazgo suficiente para salvaguardar los comicios.