VIDEO | ESMAD volvió a utilizar la Venom durante las manifestaciones en varias ciudades

El caso se registró en el sur de Bogotá, en la localidad de Usme, donde hubo desmanes y choques entre uniformados y manifestantes.

El pasado martes 28 de septiembre se desarrolló en Colombia una nueva jornada de manifestaciones por parte de diferentes sectores de la sociedad inconformes con las políticas del gobierno de Iván Duque.

Por un lado, los movimientos feministas salieron a las calles para exigir el derecho al aborto. Por otra parte, los promotores del Paro Nacional convocaron a los ciudadanos para protestar en contra del gobierno.

Durante el día cientos de ciudadanos en diferentes zonas del país salieron a las calles para exigir, entre otras cosas, el trámite de los diez proyectos de ley radicados por el Comité del Paro Nacional.

Sin embargo, y a pesar de que la mayor parte de la jornada se desarrolló de manera pacífica, finalizando el día, en redes sociales empezaron los reportes de abusos de autoridad en diferentes ciudades de Colombia.

A través de las plataformas digitales los ciudadanos compartieron fotografías y videos en los que denunciaron que agentes del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios, ESMAD, atacaron de manera desmedida a los manifestantes.

En la capital del país se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en dos puntos específicos: en el ahora denominado ‘Portal de la Resistencia’ (Portal de las Américas) y en la localidad de Usme, en cercanía al ‘Puente de la Dignidad’.

El concejal de Bogotá, Diego Cancino, compartió un video de lo sucedido en Usme y en el que se observa a joven inconsciente, aparentemente agredido por el ESMAD: “Nos reportan que en Usme se agrava la situación de DD.HH: hace pocos minutos el ESMAD habría dejado a un joven inconsciente en el piso luego de detenerlo”.

Incluso, en uno de los videos divulgados a través de redes sociales es posible observar el momento en que los agentes del ESMAD disparan la Venom, una peligrosa arma que debe ser activada bajo estrictos protocolos.

En la ciudad de Bucaramanga también se reportaron enfrentamientos, uno de los puntos desde donde más se reportaron denuncias fue la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de la capital santanderenana.

De acuerdo con los reportes ciudadanos en redes sociales, al interior del campus hubo heridos, incluso personas ajenas a las manifestaciones y menores de edad. Aparentemente, la fuerza pública rodeó el sitio por lo que los jóvenes temen abandonar el lugar.

“Es grave lo que está pasando en la UIS Bucaramanga. Tienen a la gente encerrada dentro del campus sin permitirles salir, hay heridos graves q requieren atención y hay menores de edad”, escribió una usuaria de Twitter que compartió la imagen de un joven herido en la cabeza.