El 18 de abril del 2024, en horas de la mañana, un hombre identificado como John Ferney Cano González ingresó al piso 9 de un edificio de El Poblado, en Medellín, donde estaba el consultorio del médico urólogo Juan Guillermo Aristizábal.
En el lugar, Cano inició un tiroteo que terminó con el galeno muerto y su asistente fallecida. Posterior a esto, el hombre se encerró en otro consultorio y luego de iniciar un incendio se quitó la vida con el arma que llevaba.
Si bien las autoridades poco revelaron sobre las razones del hombre para cometer este crimen, se filtró en días pasados un escrito realizado por el mismo John Ferney en el que contó a detalle las razones que lo llevaron al fatal desenlace.
De Cano se indicó que era paciente del urólogo, que era una persona que recibía atención psicológica y que desde hacía aproximadamente tres años venía amenazando al galeno, luego de haber sido paciente de Artistizábal.
‘Memorias de un loco sensible’ es el título del escrito del hombre, el cual cuenta con 369 páginas en las que detalla aspectos de su vida, así como el problema de salud que tuvo con su pene en 2020 y que lo llevaron a acudir al ya fallecido urólogo.
En el escrito, Cano cuenta que acudió al urólogo por un problema de dolor en la punta del pene y falta de líbido sexual. De allí comenzó una serie de diagnósticos, que, según el autor, no mejoraron su condición sino que lo afectaron.
La última parte del libro (pág. 353) dice que, tras aparentemente ser echado por el urólogo de su consultorio, su odio hacia este incrementó y decidió tomar represalias.
»Mi objetivo ahora es darle muerte a ese infame urólogo. El me engañó, ahora deberá pagar. Es un vil tramposo aprovechado. Alguien tiene que frenarlo y estoy dispuesto a pagar el precio que sea necesario, incluso si tengo que pagar con mi vida», dice Cano en su escrito.
El libro termina con una carta de John Ferney para su hermano, en la que anuncia que cometerá el crimen. La carta está con fecha del 29 de febrero del 2024, por lo que Cano tuvo 49 días para planear y llevar a cabo el homicidio.
«Mis últimos tres meses han sido verdaderamente horribles. Mi dolor me ha llevado al límite. Ni siquiera sé cómo he podido aguantar tanto tiempo. Todos mis esfuerzos han sido en vano. Me siento más que cansado. Ya he tenido suficiente», dice parte de la carta.
#ATENTOS. Esta es la versión que circula por grupos de WhatsApp sobre el caso del médico Juan Guillermo Aristizábal Vásquez. Al parcer, la persona que le quitó la vida, visitaba constante/ a la víctima y la intención de asesinarlo ya había sido informada a las autoridades. https://t.co/yDmVXup4cK pic.twitter.com/Ar9mS4UWk6
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) April 18, 2024
#ATENTOS. Hace pocos mins un paciente psiquiátrico asesinó a un médico dentro de un consultorio en la Clínica Medellín. Luego del homicidio, el sujeto le echó candela al recinto. Unidades de la Policía se encuentran en el lugar. pic.twitter.com/LIM0ORnEZ3
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) April 18, 2024