VIDEO | En UCI están 7 jóvenes que consumieron misteriosa droga en Cartagena

Se conoció el caso de un hombre que permanece recluido en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Gestión Salud, en el barrio San Fernando de la Heroica.

Las autoridades de la Salud de Cartagena están en alertan debido a la circulación en calles de una droga altamente peligrosa que estaría siendo distribuida entre los jóvenes de la capital bolivarense.

Tales el caso de Alberto Ortega, un barbero de 35 años, que inhaló la sustancia en un establecimiento del barrio El Carmelo. En un video se observa cuando el hombre debe ser auxiliado porque no podía caminar.

Manuel Ortega, tío del hombre intoxicado, informó que su familiar está “en estado de shock, él convulsiona y se desmaya. Desde el momento que se desmaya, el martes pasado, a este día, ocho días después, todavía presenta los mismos síntomas”.

“Los médicos no se atreven a desconectarlo de los aparatos que tiene, lo indujeron a un respirador, pero cada vez que tratan de quitarle los sedantes, para que vuelva a la normalidad, se le sube la presión y se le dispara el ritmo cardíaco”, agregó el familiar del hombre.

Por su parte, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, indicó, “Queremos alertar a la ciudadanía sobre la circulación y presunta distribución de una sustancia altamente tóxica. Esa sustancia, en estos momentos, tiene a varias personas internadas en diferentes clínicas de la ciudad”.

Según la funcionaria, que describió la sustancia como psicotrópica, al menos 30 jóvenes en diferentes puntos de Cartagena habrían consumido la sustancia, que el Dadis señala como tóxica.

“Dentro de los análisis realizados en las muestras de orina de algunos de estos pacientes, se encontró residuos de cocaína y marihuana. También se detectó una sustancia en polvo (color blanco hueso) que al parecer fue consumida”, sostiene Bueno.

Según confirmó la directora del Dadis, seis aún se encuentran hospitalizados y uno ya está fuera de peligro. Las autoridades están tratando de localizar al joven dado de alta, a efectos de establecer qué tipo de sustancia consumieron, dónde, y el sitio en el que la adquirieron.

Los familiares de los jóvenes intoxicados aseguran que la droga misteriosa fue regalada en las calles. En los análisis de orina, el personal médico encontró residuos de marihuana, cocaína y una sustancia de la que se desconoce su origen químico.

Tres de los jóvenes internados en UCI pertenecen al barrio El Socorro. Las autoridades de la salud y Policía investigan sin una persona que murió en el barrio El Carmelo habría consumido esta sustancia.