El joven samario Luis Alberto Balaguera Massura fabricó una cabina de desinfección de cuerpo completo con la intención de combatir la expansión del COVID-19, la cual inicialmente sería para el uso del personal médico y pacientes, que son población con alto riesgo de contagio.
Balaguera es ingeniero industrial egresado de la Universidad del Magdalena. La capsula que fabricó ya se encuentra en servicio en la Clínica Mar Caribe de Santa Marta, lo que ha logrado generar tranquilidad en las personas que ingresan y salen del centro asistencial.
La cabina es un pequeño espacio de dos metros y treinta centímetros de alto, uno de ancho y uno de profundidad, sus pareces son de acetato y policarbonato y tiene un sistema automático que detecta la entrada de una persona, momento en que con aspersión la impregna con el descontaminante.
El ingeniero señala que la iniciativa funciona “por medio del sistema de micronebulización, el cual no moja la superficie, pero, por la densidad que genera internamente, queda cubierto el cuerpo de la persona totalmente desde los pies hasta la cabeza”.
La cabina, a la cual nombró como ‘Dexter’, inspirado en una serie de televisión animada, inactiva microorganismos como bacterias, virus y protozoos resistentes al cloro. Tiene un alcance de hasta 360 personas por hora, quienes solo tienen que cerrar los ojos y hacer un giro completo para quedar bien impregnados.
Según su autor, la desinfección se debe al químico especial Proenviriix , el cual no es toxico, no mancha ropa, no irrita la piel y no es peligroso para las personas. “El producto se aplica por microgotas en el 100% del cuerpo humano”, expresó Balaguera.
El valor de la cabina oscila entre los 7 y 10 millones de pesos. Hasta el momento, es la única de este tipo utilizada por un centro hospitalario en Santa Marta. También puede ser instalada para el ingreso y salida en universidades, colegios, centros penitenciarios, bancos, almacenes de cadena, entre otros.
Un ingeniero industrial en #SantaMarta diseño una cabina de desinfección que puede ser usada en clínicas y hospitales o donde se requiera, solicita ayuda del gobierno .@IvanDuque @MinSaludCol @petrogustavo @GustavoBolivar @RoyBarreras @carlosecaicedo @DanielSamperO pic.twitter.com/RbHQ3c41Yv
— Roberto Benítez (@Robertoxv1t) March 29, 2020
En el marco del proceso de certificación y habilitación al laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de muestras de COVID-19, que ya tiene el visto bueno del Instituto Nacional de Salud, la Universidad del Magdalena espera contar con uno de estos equipos para el protocolo de seguridad de quienesnentran y salen.