VIDEO | En Cali tumbaron la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar

Los monumentos del conquistador español han sido objeto de críticas, meses atrás, en Popayán, los indígenas Misak también la derribaron.

En horas de la mañana de este miércoles 28 de abril, la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar que estaba ubicada en el nororiente de Cali fue derribada por indígenas de la comunidad Misak.

​“Con lazos amarraron la estatua para tumbarla de su pedestal, aunque no lo lograron completamente porque al sitió llegaron varias patrullas de la Policía” fue lo que relató un ciudadano a la emisora Blu Radio.​

La comunidad Mizak son los mismos que en septiembre del año pasado tumbaron la estatua de Belalcazar ubicada en un cerro de Popayán, ciudad que también fue fundada por el polémico militar español.​

Los indígenas argumentaron, en su momento, que Belalcazar fue un genocida, responsable de la masacre de cientos de nativos durante la época de la conquista de América.

El hecho se da en medio del Paro Nacional convocado para este 28 de abril, entre otras razones, para rechazar la reforma tributaria que quiere implementar el presidente Iván Duque a los colombianos.

¿Quién era Sebastián de Belalcázar?

Sebastián de Belalcázar en el que lo define como un aventurero que poseyó tierras en Centroamérica y Suramérica, donde conquistó territorios panameños, nicaragüenses y peruanos.

Belalcázar, cuyo verdadero nombre era Sebastián Moyano y Cabrera, nació en Córdoba, España, en 1480 y falleció en 1551 en Cartagena, Colombia. Fue el fundador de Cali.

Fue reconocido por su ambición por el oro y la búsqueda del mito de El Dorado, cuyo epicentro está en la laguna de Guatavitá, en Cundinamarca, cerca de Bogotá.