
Dos jóvenes enfermeras de Terrasa, una ciudad en la comunidad autónoma de Cataluña, España, perdieron su empleo luego de publicar un video en el que se les ve humillando a una anciana que debían cuidar.
“¡Abre la boca ya! […] Vieja cascarrabias”, le dice una de las auxiliares de enfermería a Luisa, como ellas mismas identifican a la mujer mayor. Mientras tanto, la otra mujer a graba y se ríe.
En el video que dura 37 segundos, la‘influencer’ identificada como Iona A. graba y solo se ríe ante los comentarios de su compañera Ainhoa F., que está alimentando y dando la medicina a la anciana.
“No soy así, ¿eh?, que conste, pero me saca de quicio… ¡La pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes? ¿Sabes qué? Que si no te la quieres tomar no te la tomes”, gritó Ainhoa.
La situación ha indignado a muchos en redes sociales, en las que fue calificada de “insensibles”. “Esto no representa ni de lejos a las trabajadoras del sector, pero sí es sintomático de idiotez, crueldad y de no saber dónde se está en la vida”, escribió Lourdes Pérez, subdirectora de ‘El Diario Vasco’, en Twitter.
Mireu i feu-lo rular, si us plau. No cal comentaris. Només escoltar lo que li diu a la iaia que està al llit. Quin fàstic, senyor.
A un geriàtric de Terrassa. De @Bcnlegendz pic.twitter.com/w9mTmrxrIX— naxoxan (@naxoxan) August 24, 2020
Según el medio español ‘El País’, las mujeres, quienes estaban cursando una pasantía en el Geriatrico Mossèn Homs, fueron despedidas y la Fiscalía les imputó cargos por “delitos contra la integridad moral” y “descubrimiento y revelación de secretos”:
Después de que la grabación se hiciera viral, una de las implicadas decidió disculparse en su cuenta de Instagram con un estado en el que pide perdón a la familia de la afectada y anuncia que va a cerrar su perfil “hasta que me vea capaz de subir un video en mejores condiciones”.
“En primer lugar quiero pedir disculpas a todas las familias que se pudieron haber visto afectados y más gente”, se disculpó en redes sociales la joven y posteriormente cerró el perfil.
?Dóna disculpes com si fos una youtuber o instagramer que han dit alguna cosa fora de lloc i no com algú que ha menystingut i vexat a una persona gran postrada en un llit. pic.twitter.com/prmZvLi6Om
— Jordi??️? (@jordims93) August 24, 2020
La hija de la anciana, por su parte, le dijo a medios locales que las jóvenes “no tienen perdón. Esto no se puede permitir”.