VIDEO | El emocionante avistamiento de ocho cóndores andinos en Santander

Expertos catalogan este acontecimiento como un hecho histórico que da esperanzas para esta especie.

El avistamiento de ocho cóndores andinos en el sector conocido como Angostura, en zona rural del municipio de Cerrito (Santander), despertó el júbilo de habitantes del páramo del Almorzadero y protectores de esta especie en peligro crítico.

En un video quedó registrado el descubrimiento de ocho cóndores -cinco adultos y tres juveniles-, ubicados en una hondonada del páramo de Almorzadero, jurisdicción de la provincia de García Rovira.

Diego Fernando Carvajal Castro, un habitante que transitaba en la cima de una montaña, fue quien -de manera sorpresiva- observó y grabó con su celular a los ocho cóndores posados en el suelo. Sin embargo, ante la presencia de un canino en el lugar, las aves emprendieron el vuelo.

Páramo del Almorzadero, Santander / Google

Según Francisco Ciri León, biólogo y director de la Fundación Neotropical, es la primera vez que se registra el avistamiento en bandada del cóndor andino en un mismo lugar del oriente colombiano.

“Un hallazgo de esta naturaleza, junto a otros avistamientos en el páramo de Berlín y Cáchira (Norte de Santander), nos permite asumir que al menos en el corredor de los santanderes y Boyacá hay procesos de reproducción exitosos. Los tres juveniles en Cerrito y el reporte de una hembra juvenil en Suratá, hace diez días, nos confirma esta tesis”, afirmó el investigador.

Francisco, quien se ha dedicado al estudio de esta especie, reconoció como un hecho positivo que un habitante del páramo no atentara contra el grupo de aves y enfatizó en la importancia de los procesos sociales para la educación de las comunidades donde circula la especie.

El cóndor andino fue propuesto como símbolo patrio en 1834 por el presidente Francisco de Paula Santander. Sin embargo, desde la misma colonización española, inició el exterminio de especies nativas que servían de alimento al ave nacional.

El cóndor de los Andes, considerado el ave voladora más grande y pesada que existe en el mundo, es también una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) | El Tiempo