VIDEO | El arduo seguimiento de las autoridades para desmantelar sanguinaria banda delincuencial en Antioquia

Una peligrosa y sanguinaria banda delincuencial denominada ‘Los Betania’, fue desarticulada en las últimas horas por las autoridades de Medellín que le hicieron seguimientos por casi un año y descubrió que los crimínales asesinaron a una de sus víctimas, en su mayoría conductores de taxis.

Los delincuentes, que quemaban los vehículos de las víctimas, además descargaban sus ráfagas de tiros sobre los automotores de quienes no pagaban sus extorsiones. También registraban en video e imagenes su despiadado ataque.

El ataque era contra conductores y comerciantes de Medellín y municipios cercanos, que cansados de las exigencias de los criminales, decidieron denunciar ante el Gaula de la Policía que por casi un año y descubrió su actuar delictivo.

Una de las víctimas, que profirió ocultar su identidad, relató a Noticias Caracol que un día “me abordan y me dicen que debo darles una suma de 50,000 pesos, muchas veces dependiendo de la cantidad de mercancía que yo lleve. Me he dado cuenta también que varios comerciantes del sector y varios conductores de las empresas de buses también son víctimas de estos sujetos”.

“También tienen como una cuota fija para pagar semanal o diaria; muchas veces yo me he negado a pagar esa clase de dinero, pero me amenazan con quemarme el carro o robarme la mercancía o atentar contra mi integridad. Yo ya me cansé de esto, por ende decidí ir hasta las instalaciones del Gaula y denunciar a estos delincuentes”, expresó otro afectado.

“Además de las actividades extorsivas contra el sector comercio y transporte público e informal y desplazamiento forzado también se dedicaban a actividades sicariales”, reveló el general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía.

El primero en ser capturado fue alias ‘Tavo’; es el segundo al mando de la red, pero está considerado como el más despiadado sicario de la organización.

“También fueron capturados alias ‘el Gato’ y alias ‘Cejas’, a estos dos cabecillas se les logró la incautación de dos pistolas calibre 9 mm y logramos evitar el cobro de cuantiosas sumas de dinero que venían afectando a las comunas 12 y 13 de la ciudad de Medellín”, agregó el director del Gaula.

Ahora la Policía asegura que va tras el máximo jefe de la banda Los Betania, conocido con el alias de ‘Piolo’, quien aseguran se encuentra escondido y protegido por casi 20 de sus hombres en un municipio cercano a Medellín.