VIDEO | Dura sanción contra militares sorprendidos robando ayudas humanitarias para Providencia

A través de un video se conoció que un grupo de militares estaría presuntamente involucrado en irregularidades en el manejo de las donaciones a la isla.

Hasta el momento, y según información de Blu Radio, los tres militares que aparecen en el video, aparentemente, apropiándose de las ayudas humanitarias para damnificados en Providencia por el huracán Iota, serían destituidos de las fuerzas militares.

Según se sabe, los militares fueron extraídos de Providencia y viajaron en un avión hacia Bogotá donde las autoridades iniciarán una investigación disciplinaria. En caso de comprobarse una actuación inadecuada, los uniformados serán retirados de manera inmediata de la Institución.

Por su parte, el diario El Tiempo, sostiene que el comandante de la Armada Nacional, el almirante Gabriel Pérez Garcés, se refirió a la grabación y aseguró que la Institución castrense está siempre atenta a dar solución a las denuncias de la comunidad en medio de su política de “cero tolerancia” con hechos de corrupción.

El video que se dio a conocer a través de la cuenta del artista colombiano Jiggy Drama, quien nació y actualmente reside en San Andrés, se ve como el grupo de militares estaría robando objetos de las ayudas humanitarias enviadas a Providencia.

Una mujer, quien es la que graba el video, va narrando: “Ayer vine y pregunté si tenían ropa para hombre. Me dijeron que no, y que no había más zapatos. (Los soldados) están sacando para entregarle supuestamente a la comunidad, pero se reparten primero entre ellos […] El otro se mete un pantalón al bolsillo… el otro se lleva un par de zapatos”, describiendo la mujer.

El video que se hizo viral rápidamente, generó rechazo en toda la comunidad y entre los artistas que han trabajado para recoger fondos para llevarlos a Providencia. Uno de ellos fue el comediante Alejandro Riaño, quien a través de sus redes sociales describió la frustración que siente por las escenas que se ven en el clip.

“Llevo trabajando toda la mañana para ver cómo logro llevar las 23 toneladas de ayudas a Providencia, con mil trabas… hablando con el uno con el otro. Se bajan, se suben. Es demasiado triste… ¿y después ve uno esto?”, aseguró en sus redes sociales.

El almirante Pérez le dijo al diario impreso que los tres uniformados involucrados fueron plenamente identificados y al parecer ya fueron removidos de su cargo.

“Contra ellos se abrió una investigación disciplinaria que irá avanzando de acuerdo a los encargados de la misma. Hoy (este jueves) serán trasladados de Providencia hacia San Andrés, y de allí a sus unidades de origen”, señaló el oficial.

El comandante de la Armada agregó que tenía que reconocer que había una falta disciplinaria, “que es evidente y clara”, la cual, aseguró, es analizada y tendrá consecuencias.

“Se abrieron las investigaciones […], y a partir de allí seguirán su proceso. Nosotros tenemos que garantizarles su debido proceso. Ellos conocen las directrices y lineamientos, que son muy claros sobre la entrega en misiones humanitarias y en lo referente a la entrega de las ayudas”, resaltó el almirante Pérez.

De igual forma, señaló que se busca identificar si hay más personas involucradas, y lo más importante: “¿Cómo se está cumpliendo con la entrega de las ayudas?”, puntualizó.