VIDEO | Dramáticas imágenes de campesinos dejando sus parcelas por amenazas de neoparamiliatres

La lamentable escena fue revelada en la sección 'El periodista soy yo' de Noticias Caracol y fueron envidas por uno de los afectados.

El doloroso momento fue captado en video y enviado a la sección ‘El periodista soy yo’ de Noticias Caracol. En las imágenes se observa a varios campesinos subiéndose a un tractor con sus enseres aparentemente abandonado sus tierras por culpa de la violencia.

Según dijo el periodista Juan Diego Alvira en el informativo, los hechos fueron registrados por uno de estos campesinos en la vereda la Cabaña, del corregimiento de Versalles, jurisdicción del municipio de San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba.

En las imágenes enviadas a ‘El periodista soy yo’ se aprecia uno de los tractores, que antes les servían para arar la tierra a estos campesinos, que esta vez fueron usados para transportar sus enseres ante las amenazas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparrapos’.

Los campesinos tuvieron que abandonar sus viviendas y se fueron con sus pertenencias hacia la cabecera municipal por cuenta de la presión y las amenazas de muerte de grupos armados que se disputan dichos territorios para el control del narcotráfico.

Los habitantes de la región piden la presencia de organismos del Estado para frenar la ola de violencia que los tiene atemorizados y manifestaron su preocupación por la situación de orden público en la zona que les ha impedido retornar a sus viviendas.

Sin embargo, el pasado 3 de septiembre se conoció que el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se reunió con dichas familias que hace más de un mes están albergadas en el polideportivo de San José de Uré, luego de ser obligados a salir de la población rural.

La reunión se realizó en el marco de las reuniones preparatorias para la revisión estratégica de seguridad en la que avanzará el Gobierno Nacional con el fin de adelantar la segunda fase de la estrategia militar y policial para reforzar la protección a la población.

Twitter
Twitter
Twitter