VIDEO | Dos trabajadores murieron aplastados por caída de ascensor al que le hacían mantenimiento

Se trata de dos trabajadores que en el momento de la tragedia le realizaban un mantenimiento al elevador que se desplomó desde el cuarto piso.

Dos trabajadores que hacían mantenimiento a un ascensor en el edificio Piñango, en Castillogrande, en Cartagena, perdieron la vida luego de que el aparato les cayera encima.

Las víctimas fueron identificadas como James Soto y Rodolfo Tapia Sosa, quienes realizaban las obras siendo aproximadamente las 11 de la mañana del pasado miércoles 17 de marzo.

Según el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, los trabajadores estaban en la parte baja cuando el ascensor se precipitó desde el cuarto piso de la mencionada unidad residencial.

El estruendo alertó a los residentes de la edificación y fueron ellos quienes informaron al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cartagena que de inmediato atendieron la emergencia.

“Empezamos las labores de rescate utilizando gatos hidráulicos, expansoras y cortadoras. Al hallar los cuerpos encontramos que las víctimas ya estaban fallecidas. Estas personas tienen entre 30 y 35 años”, dijo Joel Barrio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

Entre tanto, el levantamiento de los cadáveres lo adelantó el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía Gen eral de la Nación. Las familias no quisieron entregar declaraciones, añadió Noticias Caracol.

Anuncian investigación

Por su parte, el director de la oficina de gestión de riesgo de Cartagena, Fernando Abello, manifestó que como autoridad de emergencia se adelantan las investigaciones de la muerte los dos operarios.

Abello sostuvo que “aunque la administración del edificio no atendió a los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, se realizarán todas las acciones pertinentes para que suministren la información de todo lo que sucedió”.

Además indicó que “en este momento todo está en investigación, lo que sabemos es que el edificio Piñango, había contratado una empresa que le estaba haciendo mantenimiento a este ascensor, el cual se encontraban en ese momento fuera de servicio, el ascensor se desprendió del cuarto piso”.

Y señaló que “es importante esperar que las autoridades realicen la investigación del caso, hay que tener en cuenta que estas dos personas son operarios de mantenimiento, tenemos que esperar la investigación que realice la ARL, tanto del edificio Piñango, como de la empresa a la que ellos estaban laborando”.

El funcionario dijo que, desde la Oficina de Gestión del Riesgo, se han verificado 54 transporte verticales (ascensores), de los cuales 37, de esos que corresponden al 68%, les han hecho observaciones del cumplimiento de norma.

“Es importante que todas las personas que tengan ascensores deben tener un mantenimiento certificado y deben tener una certificación de una empresa, que debe estar acreditada por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo”, concluyó Abello.