VIDEO | Dos muertos en medio de una balacera registrada este viernes en Bogotá

Uno de los asesinados es un excapo del narcotráfico que había pagado 10 años de condena en Estados Unidos. Las autoridades realizan las investigaciones pertinentes.

Siendo aproximadamente las 9:51 de la mañana del viernes 16 de julio, un grupo de sicarios asesinaron a dos hombres que se encontraban en un parque del barrio Pablo Sexto, en la cuidad de Bogotá.

Según información revelada por el diario El Tiempo, uno de los muertos sería un excapo del narcotráfico llamado Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Don Lucho’, considerado jefe de Daniel alias ‘El loco Barrera’.

Caicedo Velandia, de 60 años y su acompañante de 52 años, que según el rotativo se trata de uno de sus abogados de confianza, quienes fueron abordados por una persona que venía caminando, se acercó a ellos, desenfundó un arma de fuego y disparo.

Según vecinos de la zona, una de las víctimas quedó sin vida sentada sobre una banca del parque tras recibir tres impactos de bala en la cabeza, mientras que la otra intentó correr, pero quedó a pocos metros sin signos vitales.

La Policía de Bogotá, en voz del coronel Miguel Camelo Sánchez, comandante operativo, confirmó por medio de un video que una de las personas asesinadas “tiene antecedentes por narcotráfico”, y que había cumplido una condena en Estados Unidos.

El Tiempo agrega que a alias ‘Don Lucho’ lo capturaron el 12 de abril de 2010 en Argentina, país donde se había establecido. Pagó una condena de 10 años de prisión en la cárcel Pinellas County en Florida.

Además, en su momento, el capo aceptó sus delitos y entregó US$114 millones a la justicia colombiana, cifra solo comparable con la que entregaron los hermanos Rodríguez Orejuela, excapos del Cartel de Cali.

Sin haber aparecido nunca en los carteles de los más buscados y sin recompensas millonarias sobre su cabeza, Caicedo Velandia, un ex agente del CTI, se consolidó como uno de los narcos más poderosos de Colombia.

De hecho, era uno de los colombianos que estaba en la lista de testigos del juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán. En esa misma condición estaba su socio Julio Lozano Pirateque. Ambos cayeron en una mega operación cuya cabeza fue el AIS (Agencia Antimafia de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

En su momento, 2010, la entonces fiscal Bonnie Klaper, del Distrito Este de Nueva York, destapó toda la evidencia del proceso contra Caicedo en donde se encontró un claro rastro de lavado de activos que involucró al equipo de fútbol Santa Fe en medio de una gigantesca operación.