Un grupo de enfermeras del hospital San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó), grabó un video para denunciar la difícil situación que están viviendo por los sueldos que les deben.
«Me deben cuatro meses de salario, dos periodos vacaciones; me deben retroactivo, recargos nocturnos», dice una de las mujeres.
«Tengo que darles de comer a mis hijos: tengo dos hijos. Soy madre cabeza de hogar. Sinceramente, pido una ayuda, por favor», agrega ella misma, entre lágrimas.
Otra de las mujeres cuenta que incluso podrían quedarse sin un sitio para vivir: «Estamos con las deudas hasta el cuello, los bancos no nos prestan, nos están echando de nuestras casas, estamos al borde de un colapso».
«Tenemos hijos, tenemos familia que mantener. Todas aquí ya estamos al borde de una locura, ya no hay de dónde más sacar. El hambre no da espera», añade otra.
¡4 meses sin sueldo! Estas son las voces de las enfermeras chocoanas que arriesgan sus vidas plena #pandemia. Esto es cruel e indignante. Es indispensable la intervención de @MinSaludCol y @MintrabajoCol URGENTE pic.twitter.com/PYYA7Fu0sD
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) December 16, 2020
A su turno, una cuarta enfermera dice: «Soy madre cabeza de familia, mis hijas dependen solamente de mí. Tengo dos hijas, vivo en arriendo y ya me están sacando de donde estoy».
El caso fue dado a conocer por el médico Camilo Prieto, quien califica esta situación como “cruel e indignante”, pues dice que “estas son las voces de las enfermeras chocoanas que arriesgan sus vidas” en medio de la pandemia de COVID-19.
El profesional hizo un llamado “urgente” a los ministerios de Salud y de Trabajo para que atiendan estas quejas desesperadas de las enfermeras, ya que el hospital San Francisco de Asís atraviesa por una crisis que ya la Procuraduría viene alertando desde hace dos semanas.