El congresista Inti Asprilla, denunció que a través de sus redes sociales el caso de abuso de autoridad por parte de la Policía de Bogotá del que fue víctima el señor Juan Ricaurte de 42 años en septiembre pasado en el barrio El Palenque de la localidad de Kennedy cuando se encontraba departiendo en la tienda de un familiar.
El ciudadano estaba en la tienda de su suegro cuando una patrulla de la Policía Metropolitana de Bogotá arribó al sitio hacia la 1 de la mañana. Según cuenta la presunta víctima pidieron documentos, procedieron a requisarlos y uno de los uniformados ingresó al lugar y empezó a esculcar. Todo quedó registrado por varias cámaras de seguridad.
“Entre los cajones estaba un arma traumática de mi propiedad que cuenta con los debidos permisos, la cual fue incautada sin motivo alguno: reclámela mañana, fue la orden de los policías. Al tiempo llegó otra patrulla. Les hice saber a los policías que era funcionario público y que no estaba de acuerdo con el procedimiento. No hubo comparendo y tampoco acta de decomiso. Saqué mi celular y comencé a grabar el procedimiento”, cuenta.
Tres policías, dice, se enfurecieron lo agarraron del cuello, le quitaron el celular, lo tiraron al piso, lo golpearon, pusieron su rodilla en el cuello para ahogarlo, lo insultaron, le quitaron sus pertenencias (joyas y dinero) y se lo llevaron a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy donde lo siguieron torturando.
“Me llevaron a la parte de atrás y me esposaron a la baranda de las escaleras. Me pegaban entre varios para que les diera la clave del celular y me amenazaron con hacerme un montaje. No me permitieron ir al baño y tuve que orinarme en los pantalones. Me echaban agua para que no me durmiera: “esto es para que no se le olvide que las calles las manejamos nosotros”, dijeron. Les di la clave del celular”, relata la víctima.
Ricaurte que lleva 23 años en el Inpec, ya puso las respectivas denuncias sobre estos hechos. Contó además que durante las 15 horas que estuvo en poder de los uniformados fue golpeado insistentemente, lo sacaron de una URI para llevarlo a otra y trataron de reseñarlo con la cédula de su suegro. No le permitieron hablar con su familia e incluso su esposa fue golpeada y ultrajada durante el procedimiento.
«Otro caso de abuso #policial en #Bogotá .Esta vez la víctima fue un funcionario del #Inpec a quien por grabar el procedimiento lo detuvieron por más de 15 horas y lo sometieron a tratos crueles. ¿Hasta cuándo tendremos que ver este tipo de actuaciones por parte de algunos miembros de la Policía Nacional de los Colombianos?», escribió el congresista Inti.