VIDEO | Denuncian que senador usó patrulla de la Policía para favores políticos en cuarentena

Carlos José Díaz, el alcalde del municipio de San Joaquín, en el departamento de Santander, denunció que en días pasados una de las patrullas de la Policía había transportado a una señora con mercados desde la localidad de San Gil, situación que no estaba autorizada.

“La patrulla de la Policía movilizó a una exalcaldesa del municipio hasta el municipio de San Gil para recoger unos mercados que habían sido suministrados por un Senador, y regresaron sobre el medio día, violando todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el mandatario.

El funcionario además argumentó en su denuncia que la Policía le había solicitado combustible para la patrulla en la que supuestamente se iban a realizar patrullajes, sin embargo, el mandatario después se enteró que el vehículo terminó siendo usado para una actividad diferente.

Parroquia de San Joaquín, Santander / Google

La situación, que aparentemente quedó en evidencia en diferentes fotografías y que fueron entregadas al mandatario municipal, generó ciertas molestias y preocupación en la población, por lo que inmediatamente se solicitó una investigación sobre este caso.

Los mercados fueron entregados por el senador del Partido Liberal, Jaime Durán quien aseguró que para que esta situación no pareciera una acción política, gestionó la entrega de los alimentos a través de la exfuncionaria para evitar comentarios y porque ella misma se los solicitó.

Además, el alcalde denuncia que hay diferentes situaciones como atropellos de parte de algunos uniformados con la gente del sector rural, de igual manera dijo que la misma autoridad no estaría realizando controles para evitar la venta abusiva del alcohol durante la cuarentena.

“Tengo denuncias de la misma población, que señalan a varios uniformados que estarían vendiendo licor a escondidas a la gente en medio del aislamiento preventivo obligatorio, diferentes abusos de los policías con las personas del campo, situación que no es justa”, agregó el mandatario Carlos Díaz.

Al conocer estas denuncias, la Policía del departamento de Santander respondió en un comunicado de prensa lo siguiente:

  • En el marco de la pandemia del COVID-19 la institución es solidaria con las necesidades de la comunidad, realiza y acompaña actividades humanitarias para de algún modo aliviar los efectos negativos de la emergencia sanitaria con la entrega de mercados a las poblaciones más vulnerables.
  • Además que una de las estrategias para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana, es ser una Policía para la gente, brindando una oferta de servicio centrada en el ciudadano.
  • Desde la expedición del decreto 457 del 22 de marzo de 2020, hasta el actualmente vigente decreto 636 del 6 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional ha permitido dentro de las excepciones fijadas, la circulación de personas que, en atención a la emergencia sanitaria, deseen abastecer y distribuir bienes de primera necesidad para la población más necesitada.

La administración del departamento a través de la Secretaría del Interior inició las indagaciones pertinentes ante estas denuncias. Mientras que, por estos hechos, el alcalde le pidió al comandante de la Policía en Santander cambiar a todos los miembros de la Institución.