Dedos COVID: el extraño síntoma vascular del Coronavirus que estudian en Europa

Una mujer de 86 años en Italia presentó un extraño síntoma en sus dedos tras contagiarse con el nuevo Coronavirus.

A una mujer italiana de 86 años a la que le han tenido que amputar tres dedos debido a que, según un reporte científico, el COVID-19 provocó una coagulación severa, cortándole el suministro de sangre a sus extremidades.

Según se detalla en un estudio publicado en European Journal Vuscular and Endovuscular Surgery, la mujer se contagió de COVID-19 en marzo y fue en abril cuando empezó a manifestar signos de gangrena en los dedos.

En el estudio nombran este suceso como ‘COVID fingers’ y detallan que la mujer tenía “gangrena seca del segundo, cuarto y quinto dedo de la mano derecha”, por lo que se procedió a amputarle los “dedos necróticos”.

Posteriormente, los resultados de la histopatología practicada a la paciente (examen de los tejidos) revelaron que, efectivamente, la mujer sufría trombosis intravascular como consecuencia de la infección del virus SARS-CoV-2.

Según el estudio, hay casos similares en muchos pacientes con Coronavirus, quienes han presentado daños graves en los vasos sanguíneos, provocando bloqueos peligrosos conocidos como coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.

A la mujer de 86 años le tuvieron que amputar 3 dedos de su mano / Revista científica Cirugía Vascular y Endovascular

Los investigadores creen que el efecto secundario en pacientes con COVID-19 puede estar relacionado con una reacción inmune llamada «tormenta de citoquinas o citocinas», una reacción descontrolada del sistema inmunológico que ataca tanto a las células enfermas como a los tejidos sanos.

Aunque los médicos ya saben que el Coronavirus puede causar estragos en el sistema vascular, no hay respuesta del por qué a este nuevo síntoma que se suma a la lista de misteriosos efectos relacionados con el COVID-19.