Video de niña disfrazada por su mamá para pedir limosna resultó ser otra cosa

Según una supuesta denuncia ciudadana, la mujer había disfrazado a una menor de edad para pedir limosna frente a una iglesia de Bucaramanga.

Hace unos días se desató una ola de indignación en Bucaramanga tras viralizarse un video grabado por un hombre que aparentemente conmovido increpa a una mujer por usar a su hija y disfrazarla de discapacitada para pedir limosna a las afueras de la iglesia del barrio Lagos del Cacique.

En la grabación se observa cuando el ciudadano describe que la mujer llega en su motocicleta al parqueadero de la iglesia y baja una silla de ruedas. Posteriormente, saca una venda elástica y la pone sobre la pierna de la menor, que se estima tiene entre 10 y 12 años.

La menor, quien está de pie y puede movilizarse sin necesidad de silla de ruedas, se sienta sobre dicha silla y en sus manos muestra un cartel en el que pide ayuda en dinero.

“Usted qué está haciendo con la niña, mire que las estoy grabando desde hace rato, cómo así que ayúdeme por favor si yo las vi llegar hace rato y bien, ustedes están bien, todo normal, qué pasa, deje la pendejada mano, es su hija”, dice el ciudadano, cuya identidad aún no se ha podido establecer.

La señora le contesta a la persona que graba el video: “no se meta en lo que no le importa, coja oficio”, le responde la madre intentando alejarse de la cámara, mientras el denunciante la sigue acusando de explotar a la menor de esa manera.

El hecho levantó indignación en redes sociales, e incluso llegó a ojos del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, quien por medio de su perfil en Twitter manifestó que “No hay derecho. No pueden usar a los niños y niñas para pedir limosna y hacerlos pasar por personas con discapacidad. Esto es indignante”.

Sin embargo, desde que se conocieron las imágenes, muchos usuarios de redes sociales manifestaban que todo parecía actuado, situación que finalmente fue confirmada por parte de las autoridades que argumentaron que el video hace parte de una campaña social desarrollada por creadores de contenido digital en contra de la mendicidad infantil en Bucaramanga.