VIDEO | Corralejas en Antioquia generan indignación por cruel maltrato contra toros

En videos difundidos de la corraleja realizada el miércoles 29 de diciembre en el municipio de Fredonia, se ve cómo las personas maltratan a los animales.

En redes sociales denuncian casos de maltrato animal contra toros que fueron usados para llevar a cabo corralejas en el municipio de Fredonia, en Antioquia. En medio de las ferias populares, se hizo una corrida de toros donde denuncian el supuesto mal estado de los animales.

En videos difundidos por redes sociales el pasado miércoles 29 de diciembre, se observa la forma en la que personas propinaron golpes, se subieron a vaquillas de pequeño tamaño ya agotadas por la situación, e incluso se vio agresiones en contra de un perro que entró en la arena.

“Vimos el triste espectáculo de unas vaquillas pequeñas y famélicas, en los huesos, abusadas por la gente. Si bien no las hirieron ni las mataron, el abuso fue espantoso”, denunció el diputado antioqueño Álvaro Múnera respecto a la celebración de Fredonia, citado por Noticias Caracol.

De acuerdo al funcionario animalista, el evento de Fredonia no podría catalogarse como corraleja, pues en estas generalmente se usan toros de media casta de gran tamaño y de pronunciadas astas, entre otras diferencias, sino una suelta de vaquillas, lo que podría hacer más grave el asunto.

La plaza de toros del municipio estaba llena y varias personas bajaron a la arena para maltratar a las vaquillas y terneros jóvenes con sábanas y cobijas. “Las vaquillas eran pequeñas, en un estado deplorable, básicamente estaban en los huesos”, agregó Múnera en el noticiero.

Trascendió que una comisión de la Policía Ambiental encabezada por cuatro especialistas se dirige al municipio de Fredonia para adelantar las pesquisas que permitan determinar si se presentó o no maltrato animal dentro de las fiestas de este municipio, y de trasladar el caso al ente de control pertinente.

Al respecto, el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán, aseguró: “nosotros por tradición y costumbre en las Fiestas del Café se han hecho precisamente estas corralejas, nosotros vamos a reevaluar de manera definitiva las mismas”, aseguró.