VIDEO | Comunidad indígena del Cauca se tomó un peaje y evitó que le cobraran a los conductores

Las constantes quejas por los presuntos abusos a la hora de cobrar este impuesto a la movilidad, llevó a los indígenas a solidarizarse con los conductores.

Según informó Ecos del Combeima, la situación se registró el pasado 15 de marzo en horas de la tarde en las instalaciones del peaje ubicado sobre la vía que une a la ciudad de Cali con el casco urbano de Popayán, en jurisdicción del peaje de Tunia en Piendamó, departamento del Cauca.

Información evidenciada a través de un video grabado por un conductor, indica que los integrantes de una comunidad indígena Misak salieron a respaldar al sector transportador del país, teniendo en cuenta que este año se han generado reiterativas quejas por el incremento injustificado de las tarifas en ese peaje y algunas otras vías de Colombia.

No obstante, lo que más reclaman los conductores es que a pesar del incremento desproporción de las tarifas, las vías a cargo de las concesiones que cobran el impuesto, están absolutamente deterioradas.

Así mismo, los líderes de la comunidad indígena caucana, advirtieron que la mayoría de peajes del país están en manos de privados, que portan activamente a la guerra que azota las comunidades más vulnerables de Colombia.

De igual forma, se conoció que los indígenas Misak, pertenecientes a la AISO (Asociación de Indígenas del Sur Occidente) se movilizaron en la vía Panamericana con el fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de su derecho a la paz y la protección de los niños y niñas en Colombia; esto a propósito del bombardeo de las fuerzas militares en el Guaviare.

Vale la pena señalar que la protesta llevó el lema ‘Destapando peajes, para destapar la corrupción’, en un acto simbólico pacífico que permitió además mostrar el inconformismo que existe frente al desconocimiento de la situación económica y social de los departamentos, donde se imponen estos peajes que resultan ser otra forma de corrupción y desangre de los ciudadanos.