VIDEO | Ciudadano llegó a pedir ayuda en un CAI y terminó siendo agredido por los policías

Un hecho de abuso de autoridad se ha dado a conocer en redes sociales y genera indignación.

El alcalde del municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, rechazó la agresión de unos policías contra un ciudadano que habría llegado a pedir ayuda a un CAI.

La persona afectada, quién en el vídeo se identifica como Diego Burgos, denunció en redes sociales el ataque de dos uniformados adscritos a la Policía del Quindío en la estación de esa fuerza pública, en Montenegro.

El ciudadano aseguró que en horas de la noche de ese día (27 de septiembre) iba a interponer una denuncia pero, al parecer, no fue bien recibido por los policías —uno de ellos una mujer—, pues no solo lo echaron de las instalaciones, sino que resultó agredido.

Además, en la grabación se escucha que la mujer, incita a un perro que se encuentra en el lugar, aparentemente para que también ataque al ciudadano.

“Lárguese de acá. Hágale ‘Cerón’, lárguese de acá cucho, lárguese de acá”, fueron las palabras de la uniformada que quedaron registradas en el video, segundos antes de que otro uniformado saliera y, presuntamente, con una tonfa golpeara al hombre que gritaba en la calle.

Ante lo ocurrido se conocieron las declaraciones del comandante de la Policía del departamento, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, quien por medio de la oficina de comunicaciones de esta entidad, respondió.

“Respecto al video que se ve en redes sociales, donde se ve el actuar de unos policiales en la estación de Policía de Montenegro, en la noche del 27 de septiembre del 2021, queremos informarle a la ciudadanía que ya se abrió la respectiva indagación preliminar para verificar el actuar de estos policiales”, comunicó Córdoba Valencia.

Por su parte, el alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo rechazó el actuar de las autoridades y lamentó lo sucedido.

“Desafortunadamente se presenta un hecho de intolerancia en el municipio, rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia, tanto para los ciudadanos como para los servidores públicos. Ya la Policía de manera interna se encuentra adelantando las investigaciones correspondientes, el debido proceso para así poder tomar las determinaciones del caso”, expresó Restrepo Izquierdo.

Y agregó: “Llamamos a las autoridades, llamamos a todos los policías, al respeto a la ciudadanía, llamamos a la paz, a la tranquilidad. Luego de las investigaciones y del debido proceso, repito, adelantado por el comando departamento de Policía Quindío se puedan tomar medidas disciplinarias.

Además, el mandatario local hizo una invitación a la tolerancia: “es necesario que la comunidad y la Policía entiendan que la convivencia ciudadana se tiene que dar a través del respeto entre todos nosotros”.

El burgomaestre finalizó invitando a la cordura, a la paz y señalando que estos hechos nunca se deben volver a presentar en el municipio.