VIDEO | Cinco pacientes que recibieron la vacuna en Bogotá reportaron efectos adversos

El biológico de Pfizer ya se ha aplicado a por lo menos tres mil personas de la primera línea en Bogotá.

Durante el segundo día de vacunación en Colombia (jueves 18 de febrero), comenzaron a conocerse los primeros casos de efectos secundarios producidos por la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus.

Según información de las autoridades sanitarias del país, se trata de cinco personas, todas reportadas por la Clínica Colombia, que asegura que los pacientes han presentado problemas leves y se encuentran estables.

Una de las primeras paciente presentó una alergia en la piel, la segunda tuvo una inflamación en la garganta, otro que hizo obstrucción de la vía aérea superior y a las otras dos, presentaron un alza en su presión arterial.

Así lo informó el doctor Ricardo Herrera, gerente de la clínica, quien especificó que “hubo un enrojecimiento de la piel, dos pacientes que tuvieron una subida de su tensión arterial, que fue posteriormente controlada, alguien a quien se le inflamó su garganta, que también fue controlada; y otro que hizo obstrucción de la vía aérea superior, que también fue atendida y controlada rápidamente”.

Quien presentó obstrucción en la vía aérea pasó a observación durante un periodo de tiempo indeterminado. No obstante, el médico ofreció un parte de tranquilidad, pues afortunadamente ninguno de los casos pasó a mayores.

Vale recordar que, de acuerdo con lo dicho en numerosas ocasiones por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, los principales efectos secundarios de esta vacuna son el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento en el área de aplicación.

“Dolor de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado; fiebre (pirexias); en los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente malestar general”, suelen ser algunas de las reacciones adversas.

La inmunización contra el virus comenzó con el personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y seguirá con los adultos de 80 años y más años, de acuerdo con la priorización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

Por tal razón, el Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo Mi Vacuna COVID-19, con el que las personas podrán consultar la fecha y lugar en el que recibirán el producto.