VIDEO | Capturan a delincuente venezolano que asesinó y robó a profesor que le brindó posada

La información de la ciudadanía fue clave para lograr la captura de uno de los dos sujetos que acabaron cruelmente con la vida del docente.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto de 2020, cuando Wilson Alejandro Guerrero Rivera, un profesor pensionado, de 57 años, fue hallado en estado de descomposición con heridas de puñal en su casa en el barrio Niza, en Floridablanca, departamento de Santander.

Preocupados porque no sabían nada del docente desde el sábado 15 del mismo mes, algunos familiares y vecinos llegaron a la vivienda, la cual queda ubicada en la carrera 34 con 119, hacia las 7:00 de la mañana y se encontraron con la cruel escena.

Wilson estaba en el suelo, a su alrededor todo estaba revolcado como si los homicidas hubiesen buscado cosas de valor. Una vez las autoridades acudieron al lugar, iniciaron la recopilación de evidencias, investigadores del grupo de homicidios de la Sijin recolectaron suficiente material probatorio y evidencia física, lo que permitió en asocio con la Fiscalía delegada para este caso, ordenar la captura de uno de los responsables de este crimen.

Dentro de la investigación se pudo establecer que la agresión física que produjo la muerte del profesor, sería al parecer por problemas personales que se suscitaron con dos inquilinos con los que este compartía su apartamento, los cuales después de haber cometido el hecho, aprovecharon y hurtaron unas pertenencias que el profesor tenía a la mano, como celulares, computador, dinero y joyas, dándose posteriormente a la fuga, sin contar que estaban siendo captados por cámaras de seguridad del sector.

Dentro de las diligencias judiciales, los investigadores recolectaron mas de 100 horas de grabación, que fueron analizadas con expertos técnicos de la Sijín en reconstrucción de rostros, los cuales daban mas pistas en la identidad de los agresores.

Twitter

La información de la ciudadanía que observaba algunos movimientos de personas cerca a la residencia en días anteriores, también fue clave.

La captura de dos sujetos el pasado 4 de febrero sería otra pieza clave para los investigadores, pues se trataba de la judicialización de dos ciudadanos de nacionalidad extranjera quienes este día, en moto, habían cometido el hurto a dos hermanos que se desplazaban a pie por el barrio santa Ana de Floridablanca, despojándolos de sus celulares, después de ser intimidados con armas de fuego.

En medio de esta investigación, hombres de la Sijín descubrieron que la motocicleta usada en este hurto, coincidía con la motocicleta que habría sido utilizada en el crimen del profesor Guerrero Rivera.

La investigación continuó y después de descubrir la plena identidad de los agresores del homicidio del profesor, se emitieron órdenes de captura, una de las cuales se hizo efectiva en el municipio de Girón, Santander.

A pesar de que el capturado mostró un documento de identidad falso, los investigadores corroboraron que se trataba de Engelber Jampier Salas Datica, conocido como ‘Chendo uno de los presuntos responsables del homicidio del profesor, y además estaría involucrado en varios hurtos ocurridos en lo corrido de este año.

El capturado junto con las evidencias judiciales, fueron presentados ante el juzgado sexto penal del circuito de Bucaramanga, por el delito de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, siendo enviado a prisión intramural, mientras se adelanta la ultima fase de la investigación.

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado el esclarecimiento de los homicidios ocurridos en el área metropolitana en un 54%; así como se han capturado a 33 personas por este mismo delito.