Hace pocos minutos la Fiscalía General de la Nación informó que fue capturado el presunto homicida de Wilfrido Murcia Naranjo, quien le habría propinado al ciudadano tres disparos adentro de un bus del SITP en Bogotá, en medio de un atraco el pasado 15 de diciembre.
El hombre fue identificado como Jackson Javier Castiblanco Durán, el cual, luego de los hechos, era buscado bajo un plan especial metodológico dispuesto por la Fiscalía en articulación con el CTI y la Policía Nacional.
“Es absolutamente indignante la muerte de Wilfrido, un hombre que como cualquier ciudadano salió de su casa y no pudo volver al seno de su familia porque un criminal, por robarle un celular le quito la vida. Este es el tipo de hechos tenemos que castigar y perseguir”, dijo el fiscal Barbosa.
Desde el momento en el que se conoció el vil asesinato de Wilfrido Murcia, usuario del SITP, a quien le dispararon porque intentó oponerse a un hurto, el Fiscal Barbosa ordenó priorizar la investigación y dispuso de un plan metodológico para dar con los responsables del crimen. pic.twitter.com/Gy2TlSiKXH
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 19, 2020
El crimen ocurrió hacia las 5:15 de mañana de ese 15 de diciembre en inmediaciones del barrio Quiroga Central, al sur de la capital del país. Según el comunicado del ente de control, contra el sindicado hay suficiente material probatorio que lo sindica de haber subido armado al bus y, luego de haber intimidado a los pasajeros del bus, habría disparo contra Wilfrido por haberse opuesto al robo.
“Los registros de los videos de las cámaras de seguridad y los testimonios obtenidos dan cuenta de que el señalado homicida bajó del automotor y se subió a una motocicleta. En la huida habría dejado tirado un buzo de color negro y un esfero, los cuales se convirtieron en elementos importantes para avanzar en las pesquisas”, dice uno de los apartes.
En las primeras verificaciones se constató que en el rostro del detenido estaban las huellas del forcejeo que tuvo con Wilfrido Murcia, un nuevo elemento que será tenido en cuenta.
Luego de que el fiscal Barbosa en compañía de investigadores del CTI y la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, analizaran las pruebas, se procedió con el operativo de captura en el que 10 funcionarios del CTI y uniformados de la SIJÍN se ubicaron en el barrio Villa Alsacia, en el occidente de Bogotá, dando con la captura de Castiblanco hacia las 2:34 de la tarde.
Cumpliendo con nuestra palabra empeñada hemos capturado en coordinacion con nuestra @Fiscalía, al responsable del homicidio del Sr. Wilfredo Murcia en el SITP, el martes pasado. Gracias a la colaboración y confianza de la ciudadanía. pic.twitter.com/pFVZNHv2Eu
— MG. Oscar Antonio Gómez Heredia (@PoliciaBogota) December 19, 2020
Murcia era un celador que se movilizaba en una ruta del SITP a la altura del centro comercial el Tunal el pasado 15 de diciembre, y quien recibió un ataque con arma de fuego por oponerse a un atraco. Por el responsable del homicidio de Wilfrido Murcia se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos.