VIDEO | Camilo Romero critica reunión entre Duque y la llamada ‘Coalición de la Esperanza’

El exgobernador de Nariño y también exsenador, se opuso a la reunión que adelanta este grupo de políticos con el presidente al considerar que primero se tuvo que escuchar a los jóvenes marchantes.

Este viernes el presidente Iván Duque se reúne con la llamada ‘Coalición de la Esperanza’ para seguir su agenda de conversación con diferentes sectores del país.

A esta reunión llegarán Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Antonio Sanguino, la representante Ángela María Robledo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exvicepresidente Humberto de la Calle y el exministro Juan Fernando Cristo, entre otros.

Sin embargo, el exgobernador de Nariño y precandidato presidencial, Camilo Romero, del partido Alianza Verde, quien también es miembro de esa coalición, expresó que este grupo está desconectado de la realidad.

“Por supuesto que se requiere diálogo, que se requiere conversación, pero con quienes han sido protagonistas hoy de lo que vive el país”. Además, Romero dijo que esa reunión entre políticos no iba a solucionar nada y les recordó que ellos no convocaron las manifestaciones “y luego se montaron en la ola de la victoria ciudadana”.

“Como precandidato de la Alianza Verde, no acudiré a Palacio de Nariño hasta que no se escuche a la juventud de Colombia […] Si algo requiere el momento es empatía con estos jóvenes.

Agregó que se debe rechazar la violencia y más la que está relacionada con abuso policial y “ha masacrado a decenas de jóvenes en el país”, por eso pide que cese primero el actuar del Estado, “que luego se convoque a conversar a la ciudadanía y que llegue ese diálogo nacional entre los de siempre, si así lo quieren”. Finalmente dice que la protagonista del momento es la gente y esa es la que debe ser escuchada.

Hacia las 7:30 a.m. la Coalición de la Esperanza dará una rueda de prensa desde la Casa de Nariño después de reunirse con el presidente Iván Duque | Infobae

Se montaron en el bus

Fuertes críticas siguen lloviendo sobre los integrantes del partido Alianza Verde a quienes importantes sectores de jóvenes y personas que respaldan las movilizaciones del Paro Nacional han señalado como oportunistas por sus posturas frente a la movilización.

Angélica Lozano, Juanita Gobertus, Ángela María Robledo, Iván Marulanda, por supuesto Sergio Fajardo y Jorge Robledo fueron algunos de los congresistas y políticos de ese partido te invitaron a movilizarse quedándose en la casa a pesar de lo evidente en la postura del gobierno de no escuchar a la ciudadanía.

En un principio, desde el 26 de abril, estos personajes justificaban su negativa a respaldar las movilizaciones en las altas cifras de muertes y de contagios relacionadas con el tercer pico de la pandemia del Covid en Colombia.

En estos tweets de Angélica Lozano y Juanita Gebertus se hacen evidentes las intenciones de impedir que los colombianos salieran a las calles.

Sin embargo, luego de 4 días de protesta y de qué Duque anunciara el retiro de la reforma tributaria, la celebración de los verdes fue al unísono y aseguraban que ese era un triunfo de la ciudadanía.

Tan coordinada fue esa intención de aprovechar la oportunidad que todos los rostros visibles de la llamada “Coalición de la Esperanza” trinaron exactamente igual, al mismo tiempo que pretendieron posicionar su propuesta de “ajuste” a la reforma tributaria.

Pero estos representantes del Partido Verde a nivel nacional no fueron los únicos que aprovecharon el triunfo de la ciudadanía para montarse en el bus de la victoria.

Otro de los claros ejemplos de esta actitud es el concejal de Medellín, Daniel Duque, en sus constantes apariciones en las redes sociales nunca mencionó la movilización sino hasta que la fuerza de los hechos lo obligó a pronunciarse.

Durante los primeros días de la protesta el concejal solamente hacía fuerza en sus críticas contra el gobierno de Daniel Quintero como si el país no estuviera convulsionado por la muerte de 26 jóvenes en varias ciudades del país.

Para algunos sectores de opinión esta actitud oportunista del ‘partido verde’ refleja una peligrosa cercanía con sectores uribistas que toman partido guardando silencio o votando en blanco.