VIDEO | Cae banda delincuencial dedicada a robarle a abuelitos en cajeros electrónicos

Según las autoridades, harían parte de una banda llamada Los Cibercuentas que cometían sus fechorías en al menos cinco municipios.

Dos mujeres y un hombre fueron capturados por las autoridades en el departamento del Cauca luego de ser señalados de vaciar cuentas bancarias de usuarios de cajeros electrónicos, especialmente de adultos mayores.

“Se presume que mediante engaños les descifraban las claves y, luego les cambiaban las tarjetas, para posteriormente robarlos y hacer compras en diferentes establecimientos comerciales”, informó la Fiscalía.

Los detenidos, de acuerdo con el ente investigador, serían miembros de una banda delincuencial denominada Los Cibercuentas, dedicada a robar a usuarios que se encontraban realizando operaciones en cajeros electrónicos.

“Ejercían su accionar delictivo principalmente en los municipios de Popayán, Timbío, Piendamó, Santander de Quilichao y Caloto (Cauca)”, apuntó la Fiscalía, al agregar que también están vinculados a robos registrados en municipios del Valle del Cauca como Palmira y Ginebra.

La entidad indicó que dicha estructura delincuencial está conformada por Javier Fernando Mamián Escobar, alias Morkin; Olga Mercedes Guzmán García, alias La Peguis; y Dayana Paola Vitobis Alvira, quienes además están relacionados con al menos diez hechos delincuenciales registrados desde el año 2019.

Las labores de policía judicial adelantadas por la Sijín de la Policía Nacional, le permitieron establecer a la Fiscalía la plena identidad de los presuntos implicados en el ilícito y con el análisis de otros elementos materiales se solicitó orden de captura en su contra.

“Un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos hombres y una mujer como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos y semejantes, los cuales fueron aceptados por los procesados”, aseguró la Fiscalía.