VIDEO | Cadáveres encontrados en recta Cali – Palmira no son de manifestantes

Los cuerpos sin vida encontrados en la vía vallecaucana no corresponden a los detenidos por la Policía en Puerto Rellena.

La noticia fue desmentida por la Policía Metropolitana de Cali, que se refirió a los rumores que circulan en redes sociales sobre el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en la vía Cali – Palmira el pasado 22 de mayo.

La información que circuló por las plataformas digitales se refería a dos jóvenes manifestantes que fueron retenidos por la Policía el pasado sábado en Puerto Rellena, al oriente de la capital vallecaucana.

Las autoridades aclararon que las imágenes corresponden “a un lamentable accidente de tránsito acaecido en la vía Cali – Andalucía kilómetro 11” el pasado domingo 23 de mayo cuando los ciudadanos chocaron en su motocicleta marca Suzuki, Ax4, de placas UBF-53E, color negro con una base de señal de tránsito.

De igual forma el portal Colombia Check publicó un artículo en su sitio web donde confirma lo dicho por la Policía. Además sostienen que los mismo jóvenes que habían Sido retenidos desmintieron la versión de su muerte.

Incluso, al día siguiente (domingo 23 de mayo) la página de Facebook llamada Primera Línea Cali, quienes hacen parte de las manifestaciones, presentó una transmisión en vivo en la que desmintieron que sus dos compañeros aprehendidos correspondieran a los hombres fallecidos en la vía a Palmira.

“Estas son las declaraciones de los dos muchachos que ayer 22 de mayo a las 10:00 de la mañana fueron retirados del punto de concentración, fueron declarados como desaparecidos, luego muertos… Hoy ellos están aquí, nos van a contar qué fue lo que pasó”, introduce una mujer que lidera los videos en vivo de esa página de Facebook.

“Nos encontramos para dar testimonio de que todavía seguimos con vida, estamos bien. Ayer 22 de mayo fuimos capturados. Fuimos interceptados por unas motorizadas que nos llevaron a la estación. Luego nos soltaron como a las 3:00 de la tarde, con derechos humanos y la Defensoría del Pueblo”, dice uno de los dos jóvenes.

“Sabemos que aparecieron los videos de dos compañeros que se encuentran muertos en la vía Cali – Palmira, que coinciden con la ropa, pero nosotros no somos”, agregó el otro joven que había Sido retenido por la Policía.

Dado lo anterior, la Policía dijo reconocer el derecho a la libre expresión, pero hizo un llamado a la comunidad para que no crea en noticias falsas y “a no ser objeto de comentarios irresponsables, desmedidos, información falsa y publicaciones en redes sociales que buscan generar pánico, incitar al odio o sesgar la información”.