VIDEO | Cacerolazos por falta de ayuda humanitaria en Bogotá terminaron en enfrentamientos

En varias zonas de Bogotá se han registrado manifestaciones y plantones por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza por la demora en la entrega de ayudas humanitarias por el Coronavirus por parte de la Alcaldía y del Gobierno Nacional.

Varios policías resultaron lesionados en el barrio Arborizadora Baja, en la localidad Ciudad Bolívar, en medio de choques con manifestantes durante cacerolazos llevados a cabo por bogotanos que se quejan por la demora en la entrega de ayudas en el sur de la ciudad.

Ante esto, efectivos de la Policía Metropolitana de la capital del país llegó hasta el lugar para controlar la situación y contener estas manifestaciones. Sin embargo, los habitantes de la zona denunciaron represiones forzadas por parte de los uniformados.

Por otro lado, el reporte preliminar de las autoridades aseguran que los manifestantes terminaron vandalizando un bus del Servicio Integrado de Transporte y arremetieron con palos y piedras a los policías, dejando a 10 de los uniformados con lesiones leves.

“La necesidad ha sacado a la gente de sus hogares”, dijo un vecino en Ciudad Bolívar. “Ayúdennos a pasar esta pandemia de la forma más tranquila posible”, expresó el ciudadano dirigiéndose a las autoridades encargadas en la capital del país.

“Le pedimos al gobierno que no nos abandone. Hay muchas familias que están aguantando hambre, pese a que estamos cumpliendo la cuarentena. No llegan las ayudas”, manifestó con megáfono en mano y rodeada de decenas de protestantes otra de las personas afectadas.

Las ollas vacías también se escucharon pero de forma pacífica en sectores vulnerables como en las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Bosa, en la que participaron hasta niños y adultos mayores, quienes aseguran que se sienten desprotegidos y sin posibilidades.

Madres cabeza de hogar aseguraron a Blu Radio que ya no tienen cómo alimentar a sus hijos y están pasando hambre en los hogares. “No nos han llegado las ayudas que prometió la alcaldesa. Nos dijo que nos quedáramos en casa, que las ayudas iban a llegar y nunca llegaron”, dijo la manifestante.

La Alcaldía de Claudia López ha venido adelantado la estrategia “Bogotá Solidaria en Casa”, que pretende llevar mercados a 350 mil familias en extrema pobreza y 432.000 mil pesos, adicionales a las que el Gobierno está priorizando con el programa “Ingreso Solidario”, con un bono 160 mil pesos.