VIDEO | Así fue la demolición del antiguo edificio de MinDefensa para construir nuevo que costará un ‘platal’

Para la implosión fueron necesarios más de 400 kg. de explosivos y 4.6 km. de cordón detonante.

El pasado domingo 4 de julio se llevó a cabo la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en el Centro Administrativo Nacional, CAN, en el centro geográfico de la ciudad de Bogotá.

Para la implosión de la edificación que tenía una área de 74.260 metros cuadrados, fueron utilizados 433 kilos de indugel, un explosivo colombiano que fue incrustado en 1.889 perforaciones, ubicadas en 533 columnas de la estructura.

Según informó el Ministerio de Defensa, estudios realizados en el edificio mostraron varias inclinaciones de las estructuras, grietas pronunciadas y daños considerables y visibles sobre las columnas.

El antiguo edificio fue construido durante la segunda administración de Presidente Alberto Lleras Camargo y de su ministro de Guerra y Marina, el general Rafael Hernández Pardo. Durante 59 años lo utilizaron 32 jefes de la Cartera del Sector Defensa.

Durante el proceso y para velar por la seguridad de las personas que se encontraban cerca del lugar, se realizaron varios cierres viales entre las carreras 50 y 60 de la Avenida el Dorado y las carreras 54, 57 y 59, entre las calles 24 y 44 por el sector de la CAN y Salitre.

¿Qué se construirá en ese sitio?

La idea de demoler la antigua edificación se hace con el objetivo de iniciar el ‘Proyecto Fortaleza’, con el que se prevé construir allí un nuevo complejo administrativo para las Fuerzas Militares y que sería entregado en 2026.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, “este proyecto tiene 4 fases: la construcción del edificio Fortaleza que ya se encuentra en funcionamiento, los diseños definitivos del proyecto, la implosión del antiguo edificio y la construcción del nuevo ministerio a partir del tercer trimestre de este año”.

El proyecto tendrá:

Valor estimado por $1 billón generará cerca de 7.000 empleos cada año. La obra durará aproximadamente seis años, lo cual representaría 42.000 empleos, de los cuales 30.600 son directos y 11.400 indirectos.

Será entregado en 2026. Los primeros dos años se destinarán a la construcción de la estructura, el tercer año para fachadas y pisos, el cuarto año para redes, el quinto año para acabados y el sexto año para la entrega del complejo en su totalidad.

Comprende 48 hectáreas que incluyen, así como edificaciones institucionales, la incorporación de nuevos usos como comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano, zonas peatonales, todos integrados al sistema de transporte público.

El concepto de edificio inteligente propende por la integración de los diferentes sistemas que constituyen el soporte vital de las edificaciones, tales como:

  • Sistemas orientados a soportar la seguridad operativa de la instalación
    Subsistemas de suministro y distribución de energía, agua, gas y otros servicios.
  • Subsistemas de calidad de ambiente interior: ventilación mecánica, aire acondicionado, calefacción, monitoreo de CO y NO2.
  • Subsistemas de control de iluminación y aprovechamiento de luz natural
    Subsistema de detección y extinción de incendios.
  • Subsistema de equipos electromecánicos.
  • Subsistema de tanques de reserva
    Sistemas orientados a soportar la seguridad física de la instalación
    Subsistema de Circuito Cerrado de Televisión – CCTV y detección de intrusión.
  • Subsistema de control de accesos.

Entre tanto, Molano agregó que “el edificio Fortaleza ‘temporal’ ubicará a los funcionarios del Ministerio de Defensa, del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mientras se culminan las obras del edificio Fortaleza ‘definitivo'”.