VIDEO | Así fue el traslado del león Júpiter a la ciudad de Cali

De acuerdo a la información publicada en las redes sociales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), a las 8:00 de la mañana de este jueves 27 de febrero comenzaron las labores para el traslado del felino desde Córdoba hasta Cali.

El traslado se hizo con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana desde Caucasia, municipio del departamento de Antioquia, por lo que Júpiter primero fue trasladado por tierra desde el Zooparque Los Caimanes, ubicado en el municipio de Buenavista (Córdoba).

“Durante todo el viaje estuvo con su cuidadora Ana Julia Torres y el veterinario del Dagma, quienes lo mantuvieron hidratado y en permanente observación“. Aseguró el Capitán Jesús Escarpeta, jefe de protección ambiental del departamento de Córdoba.

Delio Orjuela, veterinario que ha estado al tanto del proceso del animal y quien viajó directamente al Zooparque Losa Caimanes, recordó que Júpiter está muy delicado y que no fue sedado para su traslado porque esto hubiera complicado su estado de salud.

Una vez el felino llegó a Cali desde Caucasia, inicialmente estuvo en la base aérea Marco Fidel Suárez y a las 12:30 del día fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAF) que maneja el Dagma, en el norte caleño.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegó a la Base Aérea Marco Fidel Suárez con un collar de flores y en compañía de sus sobrinos quienes le hicieron una pancarta al animal que decía: “Bienvenido Júpiter a casa, nuestro Rey León”.

Todo comenzó gracias a las denuncias de miles de personas a través de redes sociales quienes iniciaron la campaña #SalvemosAJupiter para pedir a la FAC colaboración en el traslado del animal nuevamente a Cali. Este jueves, hacia el mediodía, Júpiter aterrizó en Cali.

Por último, el pasado miércoles 26 de febrero, las autoridades anunciaron que se iniciará una investigación penal a través del el Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (GELMA) y la Policía Nacional para determinar si existe un posible delito que haya atentado contra la vida del león.

La preocupación por Júpiter se dio a conocer cuando su protectora, Ana Julia Torres, quien lo vio nacer y lo crió por casi 20 años, fue a visitarlo al Zoocriadero Los Caimanes “Cuando llego, me encuentro con la escena más terrible”, comentó la mujer.

Recordemos que en 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo de 2019, ‘Júpiter’ fue entregado para su cuidado al zoológico ‘Los Caimanes’, en Buenavista (Córdoba), a 45 minutos de Montería.