VIDEO | Así fue cómo un francotirador de la Policía Nacional abatió a alias ‘Borojó’

Alias 'Borojó' era señalado por ser el presunto líder de confrontaciones armadas por el control de las rutas del narcotráfico en el departamento de Nariño.

La Fiscalía General y la Policía Nacional neutralizaron a Anderson Perlaza Caicedo, alias ‘Borojó’, quien era el cabecilla principal del grupo armado residual (GAO-r) ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, perteneciente a las disidencias de las FARC.

Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien indicó que ‘Borojó’ en Twitter que el criminal era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado. Aunque se desconocen mayores detalles sobre el operativo, el mandatario aseguró que este se llevó a cabo en Tumaco, Nariño.

“En operación conjunta de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, fue neutralizado en Tumaco, Nariño, Anderson Perlaza Caicedo alias ‘Borojó’, cabecilla principal del GAOR Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.”, dijo Duque.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que ‘Borojó’ también era responsable de la producción y comercialización de estupefacientes que, desde Tumaco, eran enviados a otros países del continente americano.

“Este es un golpe trascendental contra las disidencias de las Farc. Alias ‘Borojó’ producía y comercializaba estupefacientes en Tumaco para enviar a Ecuador y México. Cometía extorsión, homicidios, desplazamiento y ataques a la Fuerza Pública”, precisó Molano.

De acuerdo con lo detallado por las Fuerzas Militares, aunque en 2017 Perlaza Caicedo hizo el proceso para desmovilizarse de la extinta guerrilla, en septiembre de 2018 el hombre asumió el mando del grupo residual ‘Guerrillas Unidas de Colombia’.

Perlaza Caicedo fue ubicado en el sector del Bajo Jagua, del municipio de Tumaco (Nariño), gracias a las labores de inteligencia e investigación criminal de los integrantes del Grupo Investigativo de Delitos contra la Seguridad Pública y el Terrorismo (GRATE) de la DIJIN.

‘Borojó’ era el responsable de las confrontaciones armadas contra los Grupos Armados Organizados Residuales de las Estructuras Franco Benavides y Oliver Sinisterra por la disputa del control territorial de las rutas de narcotráfico en esta zona del país.

También, era señalado de generar el desplazamiento forzado de 30 familias residentes en las Veredas Fátima y El Cedro del municipio de Roberto Payán (Nariño), debido a la disputa territorial que había en la zona, y de 250 familias habitantes del municipio de Olaya Herrera (Nariño); del homicidio de un ciudadano, en hechos acontecidos en el 2018, en el barrio Humberto Manzi del municipio de Tumaco y de varias acciones ofensivas contra la Fuerza Pública.

Por un tatuaje en la espalda fue abatido

Por su peligrosidad, alias ‘Borojó’ se había convertido en un objetivo de alto valor para las autoridades, que desplegaron una operación con agentes de la DIJÍN infiltrados en la estructura narcotraficante con nombre de grupo revolucionario, algo muy común en el ámbito delincuencial del país.

Con esa estrategia, los grupos criminales terminan incorporando personas que no conocen bien sus reales propósitos y lavan la verdadera imagen de lo que hacen. Además, se muestran como grupos bien organizados con grandes recursos y capacidades delictivas.

Pero los hombres de inteligencia sabían claramente quién era Perlaza Caicedo y su banda armada. Con imágenes satelitales ubicaron su campamento y, con información que dieron fuentes humanas, consiguieron infiltrarse en la organización.

Tomaron fotografías con cámaras que llevaban ocultas y en una de esas imágenes quedó registrado alias ‘Borojó’, que lucía orgulloso un tatuaje en la parte derecha de su espalda, detalle que permitió a las autoridades identificarlo plenamente y un francotirador se encargó de abatirlo.