VIDEO | Así fue cómo falsa asesora bancaria robó millonarias sumas a través del ”cambiazo”

La mujer fue capturada en el barrio Santa Anita de Cali cuando se hacía pasar por asesora comercial de un banco para estafar a sus clientes.

La estafadora fue identificada como Kely Yojana Forero Mendoza, quien se hace pasar por un asesora de banco para de esta forma lograr persuadir a los clientes hasta obtener datos personales y luego realizar un “cambiazo” en las tarjetas de crédito, la mujer fue capturada en flagrancia por la Fiscalía.

“Esta persona quería apropiarse de una tarjeta de crédito por $20 millones y de acuerdo con la información que tenemos se hacía pasar por funcionaria, compraban relojes de alta gama, artículos de tecnología”, explicó Jhon Fredy Encinales, director seccional de la Fiscalía de la ciudad de Cali.

De acuerdo con el ente acusador, la mujer primero contactaba a los clientes del banco a través de línea telefónica y luego les hacía una visita domiciliaria donde cometía el delito, ahora deberá responder por hurto, estafa y acceso abusivo a sistemas informáticos.

Forero fue capturada en flagrancia en el barrio Santa Anita de Cali y un juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel del municipio de Jamundí. La mujer, que no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, le habría generado pérdidas a la entidad por más de $ 3.000.000.000 en los últimos dos años.

El momento de la captura

Todo empezó cuando la víctima recibió una llamada de un hombre, quien se identificó como asesor del banco y le avisó que se le haría un cambio de plástico de su tarjeta de crédito, posteriormente le indicó que una empleada de la entidad lo visitaría en su residencia para realizar dicho trámite.

Sin embargo, la víctima tomó la precaución de comunicarse con el banco y le dijeron que ese no era el procedimiento habitual. Posteriormente, la víctima denunció el hecho en la Fiscalía. La mujer, al parecer, llegó a la casa del cliente, se identificó con un carné de la entidad bancaria y le hizo llenar unos formularios”.

Una vez cumplido el aparente trámite, autoridades llegaron hasta la vivienda de la víctima donde fue detenida la estafadora y trasladada a una estación de Policía, en donde se estableció su verdadero nombre, el cual no correspondía al de la identificación empresarial presentada.

Pertenecería a una banda

Según la Fiscalía, hay indicios de que la mujer pertenecería a una red que delinque a nivel nacional, a la que se le atribuyen hurtos y estafas bajo esta modalidad. Según la entidad, esta mujer habría empezado a delinquir de esta manera desde el 2014 y tenía 270 procesos vigentes en su contra.

El ‘modus operandi’ consiste en contactar telefónicamente a las víctimas para hacer cambios de sus tarjetas crédito. Cuando la persona entrega la tarjeta original, proceden a destruirla, pero obtienen los tres dígitos de seguridad que se encuentran regularmente en la parte posterior del plástico.

Al menos en cuatro ciudades del país se registran procesos en contra de la falsa asesora comercial (Cali, Bogotá, Pasto, Pereira y Medellín). A la mujer le fue incautada una tarjeta de crédito de otra posible víctima y se determinó que los plásticos que se disponía a entregar eran falsos.

Con esta información, los integrantes de la banda compran por Internet celulares, computadores y relojes de alta gama. “Se apropiaban de la información y realizan compras por internet de artículos lujos como celulares, computadores y relojes”, concluyó el director de la Fiscalía en Cali.