VIDEO | Así actuaba asesino serial colombiano que mató a varias personas en Chile

Varios videos revelados por las autoridades chilenas muestran el actuar de este hombre de 33 años, que fue detenido.

El sujeto identificado como Diego Alexander Ruiz Restrepo, ciudadano colombiano de 33 años de edad, fue detenido en Santiago de Chile como presunto autor de al menos seis asesinatos de personas en situación de calle.

El actuar de Ruíz Restrepo, quien fue detenido este lunes en la tarde y se encontraba de manera ilegal en Chile, tiene en vilo a las autoridades de ese país pues encaja en un perfil criminal que podría no tener precedentes en ese país.

De acuerdo con las autoridades, el hombre atacaba a cuchillo a los habitantes de calle, a quienes abordaba mientras dormían. Los asesinatos ocurrieron en las comunas de Santiago y Estación Central, en cercanías del barrio Meiggs.

Momento de la captura de Ruiz Restrepo / Suministrada

“De acuerdo con la investigación el imputado no interactuaba con las víctimas y varias de ellas dormían cuando fueron atacadas. Nos habíamos dado cuenta de que era un sujeto que estaba repitiendo el patrón, que hacía secuencias de caminatas en ciertos sectores que eran idénticos entre la semana pasada y esta semana”, indicó la fiscal Pamela Contreras, encargada de la investigación.

Según las autoridades, el hombre fue identificado gracias a que las cámaras de seguridad mostraban que el asesino presentaba una pequeña dificultad al caminar.

“Fue a partir del análisis de las cámaras de vigilancia que se pudo establecer por la vestimenta, y características físicas que se trataba de un mismo sujeto. El imputado al momento de caminar presentaba una leve cojera en la pierna izquierda”, indicaron las autoridades.

La historia de Diego Alexander Ruiz Restrepo migró a Chile con visa de turista presuntamente por dificultades económicas, permaneció en el país desde 2013. Intentó dos veces regularizar su situación, pero le fue denegada dados antecedentes relacionados con delitos menores en Chile.

Nacido en Cali, estudió en el colegio Carlos Holmes Trujillo, ubicado en la Comuna 15, Distrito de Aguablanca, uno de los sectores con mayores índices de desigualdad del país.

De familia humilde y creyente, sus parientes han reaccionado con desilusión ante las acusaciones judiciales y los señalamientos de una sociedad poco acostumbrada a estos episodios de violencia. “Nadie esperaba esto”, aducen en entrevistas a medios locales, mientras corren las horas para la audiencia citada por la Fiscal del caso, Pamela Contreras.