VIDEO | Apartan del cargo a policía que multó a una pareja que salía de un restaurante

Al uniformado le fue abierto un proceso disciplinario para determinar las circunstancias del hecho.

La Policía Metropolitana de Cali apartó de su cargo a un patrullero que multó a una joven y a su pareja por supuestamente violar el toque de queda que rige en la ciudad de Cali.

El caso fue denunciado a través de un video que se hizo viral en redes sociales y que generó rechazo entre la ciudadanía ya que los afectados tenían la factura de consumo de un restaurante, que los eximía de dicha medida.

Ante el hecho, el general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía de capital vallecaucana, citó a las personas que fueron notificadas y apartó temporalmente de su cargo al uniformado, mientras la Institución adelanta un proceso disciplinario en su contra.

“Se aperturó una investigación y como garantías al principio de imparcialidad y transparencia, he dispuesto apartar del cumplimiento de las funciones a este uniformado”, indicó el General Vásquez.

Los policías que patrullan la ciudad recibirán capacitación en torno a los decretos recientemente emitidos, según indicó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas.

Por otro lado, el Secretario de Movilidad reiteró que “las personas que atienden o están participando de la reactivación económica cuentan con una excepción a la medida de Toque de queda vigente hasta el 31 de agosto”.

“Esta excepción les permite hacer uso de los restaurantes hasta la medianoche, especialmente para las personas que hacen reservas posteriores a las 9 p.m.; y la manera como pueden aplicar a esta excepción es presentando el recibo de consumo del establecimiento o una copia de la reserva”, explicó Vallejo.

Eso sí, se mantienen unas debidas proporciones, el secretario enfatizó que “si usted está fuera desde las 6:00 p.m. y lo detienen a las 2:00 a.m. no se justifica estar por fuera del Toque de queda ya que la permanencia máxima dentro de los restaurantes es de 2 horas por reserva”.

El caso

En las redes sociales se desató una polémica tras la viralización de un video en el que se puede ver a una pareja siendo multada por un agente de la Policía, por incumplir el toque de queda.

Estas personas regresaban a su casa después de salir de un restaurante en el Parque del Perro y contaban con la documentación de la reserva y factura, sin embargo, el policía les dice que esas pruebas no sirven para nada y procedió con la sanción.

Ante lo ocurrido, el subsecretario de la Política de Seguridad, Guillermo Londoño, aseguró que se revisará la situación y que cada comparendo en particular podrá ser objetado ante el Inspector de Policía respectivo.

La Policía Metropolitana de Cali, ya se contactó con Marcela (la mujer que hizo la denuncia) y le explicaron que se debe acercar a la oficina de atención al ciudadano y poner su denuncia, incluyendo los comprobante de reservas y sus facturas.