VIDEO | Anuncian investigación por caso en el que encapuchado ayuda al ESMAD

En varios videos y fotografías quedó registrado el momento en el que una persona que cubre su rostro, ayuda al ESMAD.

A través de su cuenta de Twitter, el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó la apertura de una investigación interna tras varias denuncias de presuntas irregularidades en el control de manifestaciones.

Se trata de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- en la noche del pasado sábado 3 de julio sobre la carrera 45 de Manrique, en Medellín, que quedó registrada en por lo menos dos videos y tres fotografías donde se ve a un hombre de civil, con pantalón blanco, buzo negro y la mayoría de su cara cubierta, dialogando con uno de los agentes pese a lo complejo de la situación.

En otra grabación, cuando había una confrontación activa, se aprecia a una persona con la misma ropa corriendo al lado de los agentes e, incluso, lanzando objetos sin que este lo retiraran del lugar por protección o lo detuvieran. También quedó registrado como esta misma persona se acerca con confianza a uno de los uniformados.

Este hecho, que según los asistentes es irregular, se suma a las otras dos denuncias reportadas en la misma manifestación. Una de ellas fue hecha por Proceso Social de Garantías sobre disparos en plena vía pública cerca de donde pasaba la marcha.

Además la Personería de Medellín aseguró que dos de sus abogadas fueron intimidadas por un hombre armado en inmediaciones del Parque de Los Deseos, ahora conocido como el Parque de La Resistencia.

 

Marcha terminó en enfrentamientos

Al final de la tarde del pasado sábado, un nutrido grupo de personas, muchos de ellos encapuchados, salieron hacia Santa Cruz para acompañar el plantón de los vecinos que protestaban por los casos de abusos en un jardín infantil de ese sector.

La movilización subió por toda la vía del Metroplús desde Hospital hacia Manrique, sobre la calle 67 de Barranquilla y allí se encontraron con un contingente del ESMAD que impidió que los manifestantes continuaran.

A través de su cuenta en Twitter, Primera Línea afirmó que la marcha fue pacífica y que los agentes del Esmad los dispersaron con gases lacrimógenos y disparos que al parecer eran hechos por los encapuchados que eran protegidos por los uniformados.