VIDEO | Anonymous pide a los internautas que borren la aplicación Tik Tok por esta razón

El grupo de hacktivistas alertan que la app china está diseñada para ejecutar una operación de espionaje masivo.

El grupo de hackers Anonymous ha hecho un llamado a través de la redo social Twitter para que los usuarios de Tik Tok se borren la aplicación por razones de seguridad.

A través de su perfil @YourAnonCentral, los hacktivistas piden “eliminar Tik Tok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, advierten.

En la misma publicación, incorporan una captura de pantalla de una publicación de Reddit que afirmaba haber realizado ingeniería inversa de la aplicación.

Según esta publicación de Reddit, TikTok recopila diversos datos de sus usuarios, entre los que se incluye información sobre el hardware del teléfono (incluido el tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco, etc.); información relacionada con la red, como la IP, IP local, enrutador MAC, nombre del punto de acceso WiFi.

Además, la app china también recoge datos sobre otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluidas las aplicaciones eliminadas; si el dispositivo está rooteado / liberado; GPS haciendo ping cada 30 segundos y un servidor proxy local en su dispositivo para transcodificar medios.

Otro dato importante revelado por el grupo de hackers, estaría relacionado con el recaudo de datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político; para encontrar las mejores metodologías para forzarlos en los próximos 5 a 10 años.

Lo que ha llevado a Anonymous a atacar a Tik Tok tiene que ver con la creación de una cuenta supuestamente vinculada al grupo de hacktivistas. “Anonymous no tiene una cuenta en Tik Tok”, han asegurado desde el perfil de Twitter, donde recuerdan que esta “es una aplicación creada como spyware por el gobierno chino”.

No es la primera vez que Tik Tok se encuentra bajo la mira por sus problemas de seguridad, censura y manejo de datos. Una versión beta de iOS 14 de Apple captó la aplicación accediendo secretamente a los portapapeles de los usuarios, lo que provocó una ola de indignación entre los usuarios.

Incluso, hace una semana, las autoridades de la India prohibieron esta aplicación junto con otras 58 apps de procedencia china, y ahora Tik Tok ya no está disponible ni en la App Store ni en la Play Store.

Pese a que en este momento no se ha podido confirmar si estas informaciones son reales o falsas, por el momento TikTok no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las afirmaciones Anonymous.