VIDEO | Aclaran que el chaleco reflectivo tipo arnés sí es permitido para motociclistas

El debate se abrió por los casos de varios motociclistas de la ciudad de Bogotá que denuncian haber sido multados por un policía de tránsito debido a que utilizan la prenda reflectiva tipo arnés.

Ante esto, el vocero del gremio, Cesar Celis, habló con Noticias RNC para dejar claro que el chaleco reflectivo tipo arnés sí está permitido y no amerita la imposición de comparendos.

“Nosotros estamos partiendo de la acción del cumplimiento de la Ley 1239 del año 2008 […] donde dice que en la actualidad no existe reglamento alguno que prohíba el uso del chaleco refelectivo tipo arnés”, aseguró el vocero.

La orden fue emitida por el director de Tránsito y Transporte a nivel nacional. Foto: Publimotos

Debido a esto, Celis agregó que los motociclista multados por agentes de tránsito que consideraron en su momento que la prenda no estaba permitida, existen la opción de apelar.

“Es un trabajo que venimos desarrollando en las Veedurías Especiales de Mobilidad […] a las cuales pueden enviar, a través de redes sociales, las órdenes de comparendo donde diga claramente que portaba esta prenda”.

Ante esto, Cesar Pinzón, veedor de mobilidad, aclaró que la orden emitida por la Policía de Tránsito también aplica para los agentes de tránsito (conocidos en otras partes del país como policías azules) a nivel nacional.

“Aplica para los agentes de tránsito, que son los que conocemos como policías azules, porque esto hace parte de una ley que es nacional. Entonces para que no sigan multando a la gente”.

Es de acotar que por estas órdenes de comparendo, los motociclistas en todo el país se enfrentaban a multas superiores a los 700 mil pesos y hasta la inmovilización del vehículo.