VIDEO | A conductor le imponen comparendo por oponerse a llenar una encuesta

En redes sociales se comparte el caso de un posible aƅuso de autoridad cometido por una agente de la Policía de Tránsito de la ciudad de Bogotá y que quedó evidenciado en un video.

De acuerdo al ciudadano que divulgó y grabó el video, la uniformada le impuso un ‘parte’ por haberse negado a responder a una encuesta que realizaban unos funcionarios de la Secretaría de Movilidad.

“Le hago el comparendo porque no acata una orden de Policía ¿Por qué uno le pide que pare y se va?”, le dice la uniformada al ciudadano quien advirtió que sí se detuvo en los conos dispuestos por las autoridades.

Captura de pantalla

Y agregó la agente con tono ameηazaηte: “¿Por qué un funcionario de movilidad le dice que le va a hacer una encuesta y se va? ¿Por qué dice que no tiene tiempo?”.

El ciudadano, que se escucha calmado en la grabación, le dice que no tiene tiempo para responder encuestas, mientras la agente insistía que estaba negándose a acatar una orden de Policía.

“Una encuesta no puede ser obligación de nada […] en ningún Código dice eso. Yo paré y le hice caso a usted”, señaló el ciudadano indignado por la penosa situación.

Luego de un cruce de alegatos, la uniformada argumentó su comparendo también en que el sujeto le había dicho que tenía afán y que trabajaba para el noticiero CM&.

“Usted me regalas sus datos y voy a poner la queja en el noticiero CM& […] entonces porque trabaja en CM& hace lo que quiera”, dijo la agente.

Cada vez son más frecuentes las noticias de eηfreηtamieηtos entre la ciudadanía y la Policía por casos de iηtoleraηcia, en los que se deηuηcia aƅuso de autoridad o extralimitación de funciones.

En el último semestre la personería de Bogotá abrió 100 investigaciones por este fenómeno en diferentes localidades de Bogotá que se suman a 150 casos abiertos en la Procuraduría General de la Nación.

La falta de pedagogía sobre el reciente Código de Policía también genera el coηflicto entre ciudadanos y agentes de policía, pues muchas veces las personas desconocen las faltas y por esa razón se eηfreηtan a la autoridad.